Buscan acelerar proyectos de conectividad en Cochamó
INSEGURIDAD VIAL. La situación de las familias de Paso El León es una de las más complejas. Autoridades se reunieron para analizar avance de iniciativas.
La desconexión que sufren los más de 150 habitantes del sector de Paso El León en la cordillerana comuna de Cochamó, es sólo una parte de los problemas viales que evidencian los residentes de esta zona, situación que buscan revertir las autoridades a contar de octubre próximo, con la ejecución de varias iniciativas.
Se trata de proyectos de inversión en materia vial, de infraestructura, y conectividad marítima, que prometen no sólo cambiar el rostro a la zona cordillerana, sino que también buscan solucionar un problema de inseguridad que por años han debido enfrentar los habitantes de esa zona, al momento de desplazarse dentro y fuera de la comuna.
Una de estas iniciativas es el mejoramiento de la Ruta V-691, que une Río Puelo y Cochamó, en dos tramos de 11 kilómetros cada uno, la que considera el asfaltado definitivo de esa vía, financiado con recursos del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En la actualidad, la primera parte del proyecto que une el valle de Cochamó con Pucheguin se encuentra en proceso de expropiación. Se espera que en octubre se realice el llamado a licitación. En tanto que la segunda etapa, que pavimentará entre Pucheguin y Puelo, iniciará la fase de expropiaciones inmediatamente después de completado el primer tramo.
Crecimiento
Teresa Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos de Mazazo, que abarca entre los sectores de Llaguepe a Puelche, reconoció que la actual mantención del camino es deficiente y que ello incide en la ocurrencia de accidentes.
"Asfaltar el camino entre Puelo y Cochamó por supuesto que nos mejorará la calidad de vida y también aportará crecimiento económico, porque también ayudará a impulsar el turismo. Hoy Cochamó es una de las zonas más abandonadas de la región", sostuvo.
Otro dato importante indica que en etapa de resolución de la Contraloría se encuentra además el proyecto que permitirá concretar la pavimentación entre Río Puelo y el Lago Tagua Tagua, lo que junto con mejorar la conectividad también se traducirá en una revitalización del rubro turístico.
El alcalde Silverio Morales puntualizó que tras recientes gestiones ministeriales, se logró "aumentar de forma continuada el recorrido que realizan las barcazas que operan haciendo el trasbordo de pasajeros y carga por el lago Tagua Tagua, lo que se sumará a la próxima salida de una nueva embarcación".
El jefe edilicio anunció asimismo la construcción de la rampa peatonal y de una garita para pasajeros en la localidad de Puelo.