Quieren que caso Sophie sirva de ejemplo en la Constitución
ACTIVIDADES. Tanto a nivel local como nacional se hicieron varias manifestaciones para mantener en la discusión pública los derechos de la infancia.
Sophie Claire Joai Adriazola era el nombre de la guagua asesinada en Puerto Montt, en 2018, y que causó una gran conmoción nacional por la brutalidad de la situación.
Como consecuencia, su progenitor Francisco, fue condenado a cadena perpetua efectiva, pero pese a que se acabó esta arista judicial, el caso de la pequeña sigue convocando a personas que buscan ahora convertir su tragedia en una ley.
En este contexto que ayer, en varios puntos del país, con la capital regional de Los Lagos como epicentro, se realizaron diversas actividades para mantener este y otros temas en la palestra y pedir que se destaque el derecho de la infancia en la nueva Constitución.
Marco Hernández, líder del movimiento Sophie Cuento Contigo, de Puerto Montt, explicó que "esta velatón, al lado de la Feria Padre Hurtado, se realiza a petición de los niños asesinados en el país, como Tamara, Tomás, entre otros. Me pidieron que yo me hiciera cargo por Sophie en la Región de Los Lagos y yo ningún problema. Mandamos una carta a los constituyentes (a través de la representante local Katerine Montealegre) y el segundo paso es mandar un escrito a la presidencia del Senado, pidiendo explicaciones de qué pasó con la ley Sophie".
Uno de los puntos importantes para ellos es contar ahora con la asesoría del ex fiscal regional Marcos Emilfork. "Él está trabajando con nosotros, nos corrigió la carta, muy amable con nosotros y es experto".
Emilfork comentó que "la organización me invitó a participar, no sólo como abogado, sino como fundador de la Fundación para la Justicia. En momentos en los que estamos con una convención constituyente y no todos los temas están sobre la mesa, queremos relevar juntos a la infancia, y especialmente la más vulnerable como un tema prioritario en el país y también para el proceso constituyente. Pedimos que los derechos de la infancia sean reconocidos explícitamente en la Constitución".
Agregó que además se busca, desde lo legal, "una mayor severidad en el castigo de quienes cometan delitos en contra de niños y niñas".