Ministro de Cultura peruano propone reflotar la Covadonga
PATRIMONIO. Ciro Gálvez quiere rescatar para el turismo el buque chileno hundido hace 141 años durante la Guerra del Pacífico.
Redacción
El flamante nuevo ministro de Cultura de Perú, Ciro Gálvez, anunció que buscará reflotar el buque chileno Covadonga, hundido hace 141 años durante la Guerra del Pacífico, en un intento por "rescatar" el patrimonio cultural del país que ofrecería como atractivo turístico a la embarcación.
A 18 metros de profundidad en la bahía peruana de Chancay están los restos de la goleta chilena Virgen de la Covadonga, conocida como La Covadonga, que se hundió hace 141 años debido a la acción de un torpedo peruano oculto en una embarcación pequeña, que al ser izada al costado de la nave chilena hizo explosión, durante la guerra que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile entre 1879 a 1884.
"Como ministro, buscaré proteger y preservar patrimonio de todas las épocas. Acá hemos podido conocer la historia y sabemos que el barco chileno Covadonga se encuentra hundido en esta zona", dijo Gálvez desde Chancay.
El ministro agregó que reflotar el buque permitirá "tener un recuerdo de este infausto acontecimiento y que en el futuro no ocurran conflictos entre países hermanos".
Un destino turístico
Gálvez también visualizó el rescate de la embarcación que España perdió a manos chilenas como un posible foco de atracción turística, después de destacar que "Machu Picchu" es lo "único" que tiene Perú como gran polo turístico, y al que calificó como "a punto de colapsar" por falta de protección y mantención.
"Vamos a buscar rescatar el buque como patrimonio. Voy a hacer un esfuerzo para tenerlo como un atractivo turístico" , puntualizó Gálvez.
La idea sería un símil al "Monitor Huáscar", embarcación peruana capturada por Chile durante la misma guerra y que fue convertido en un museo flotante que se puede visitar en Talcahuano.
La propuesta también va en la misma línea de lo propuesto en 2010 por el expresidente peruano, Ollanta Humala, que ofreció canjear el Huáscar por la Covadonga, pero la idea no prosperó.
86 piezas recuperadas
Poco después de su hundimiento en 1880, Chile fue el primero en intentar reflotar la embarcación, sin que tuviera éxito, y desde entonces todos los intentos han fracasado.
Actualmente el Museo Municipal de Chancay tiene en su poder 86 piezas de La Covadonga, donadas, en su mayoría, por pobladores de la comuna que las sacaron del mismo barco y otras recuperadas por buzos de la Marina de Guerra.
Además de un cañón, rescatado en 1979, un ancla y 20 metros de cadena, rescatados en 1998, exhibidas en la Plaza de Armas de Chancay.