Aumentan los inactivos y baja la fuerza de trabajo en la región
TRABAJO. Más de 387 mil personas se mantienen en esa condición. Las mujeres presentan mayor participación, con un 64,3 %, según el Observatorio Laboral.
En cerca de 14 mil 340 personas aumentó en la región la población inactiva laboral, personas en edad de trabajar que no están en la fuerza de trabajo.
El dato aparece en el reciente Termómetro Laboral, boletín que todos los meses elabora el Observatorio Laboral de Los Lagos, que lidera el Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos (ULagos).
Conforme a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estableció que 387.046 estaban en condición de inactividad en el trimestre móvil abril-junio de 2021.
Tal cifra representó un aumento de cuatro puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, ya que a la misma fecha de 2020, los inactivos sumaban 371.948.
En mujeres se registra una tasa de inactividad de 64,3% (235.168), con un aumento interanual de 3,3 pp.; mientras que en los hombres en edad de trabajar, ese registro fue de un 42,4% (151.908), lo que representó una variación de 5,1 pp. en 12 meses.
Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral, comentó que ante la actual situación de inestabilidad del mercado "es difícil explicar este resultado, con los datos que tenemos aún, porque está en constante movimiento. Además, porque no hay experiencia anterior de tan altas tasas de inactividad regional".
Admitió que aunque es mayor en mujeres, el índice en hombres "es muy alto comparado con un año antes de la pandemia". Pero, resumió que esta brecha "es igualmente compleja, tanto en hombres como en mujeres".
Recordó que la inactividad laboral femenina en el país "era bien alta hasta principios de este siglo. Y con esto, es como retroceder -como se ha dicho- como 20 años en actividad laboral".
En ese análisis, para el caso de los hombres, Ferrada insistió en que "es algo que no se había visto".
Para Fernando Gebhard, secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, este indicador, con especial impacto en las mujeres, "guarda estricta relación con la necesidad de -en especial de las madres- cuidarse del covid y cuidar a sus hijos".
Ante esta emergencia sanitaria, expuso, "han preferido priorizar la salud y eso es totalmente comprensible".
Fuerza de trabajo
Otro aspecto relevante que planteó este boletín es la fuerza de trabajo, que la componen los ocupados más quienes han estado buscando trabajo, que alcanzó a las 336.471 personas.
Ello representa 2,1 pp., menos que el mismo trimestre de 2020 (343.651), cuando los datos de ese periodo ya consideraban algunos de los efectos de la actual crisis sanitaria.
Es también 2,4 pp., más bajo respecto al trimestre móvil anterior (334.602).
En esta edición del Termómetro Laboral se hace presente que "el trabajo por cuenta propia es más alto que hace un año, concretamente un 12%", lo que ha permitido establecer una recuperación en el mercado del empleo.
En la distribución por categoría ocupacional, destaca el aumento interanual de Artesanos y operarios de oficios (+8.957); Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (+6.691); y, Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+1.507).
Los retrocesos ocurrieron en Personal de apoyo administrativo (-2.691); Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros (-972); Profesionales, científicos e intelectuales (-624); y, en Directores, gerentes y administradores (-113).
Incentivos al empleo
El Termómetro Laboral también dio cuenta de los instrumentos que han sido creados en el actual contexto de crisis económica por la pandemia del covid-19, para incentivar la contratación de trabajadores.
En base a datos de la Superintendencia de Pensiones al 19 de julio, expone el documento, en el primer semestre han postulado en la región 45.218 personas a subsidios al empleo de Sence, de las cuales 26.191 fueron mujeres y 19.097 hombres.
De esos cuatro instrumentos, Protege es el que tiene más postulantes, con 18.263, seguido por Contrata, con 17.850; Nuevo Empleo, 8.187; y, Regresa, con 918.
Añade el informe que entre enero y junio se ha entregado 11.233 bonificaciones al empleo, mediante el Bono al trabajo de la Mujer (5.142) y a través del Subsidio al Empleo Joven (6.091).
En cuanto al Sistema de Intermediación Laboral, que vincula personas desempleadas con empresas que requieren trabajadores, han hecho 7.477 atenciones y se ha logrado vincular a empleos formales a 2.042 personas que estaban fuera del mercado, de las cuales 954 fueron mujeres.
Mientras que el seremi Gebhard resaltó que se evidencia en la región el "gran impacto" de la Ley de Protección del Empleo, mediante la que al 1 de agosto pasado han sido aprobadas 28.015 solicitudes. A ellos sumó el ingreso de 85.697 peticiones para acogerse al Seguro de Cesantía.
Lo anterior, subrayó Gebhard, "ha permitido que muchos trabajadores mantengan su fuente laboral y que muchos también hayan podido regresar a sus puestos de trabajo, ahora que el gobierno ha logrado de alguna manera, contener el avance del coronavirus".
El seremi del Trabajo también destacó la puesta en marcha del IFE Laboral. "Estamos seguros que va a incentivar a la población a postular a nuevos trabajos con contrato, lo que va a permitir -esperamos- que se cubran esas vacantes de mano de obra en la zona".
7.180 personas menos componen la fuerza de trabajo de la región, al comparar las cifras de los años 2021 y 2020 aportadas por el INE.
227.505 mujeres de la región estaban inactivas hace un año; mientras que 144.443 hombres estaban fuera de la fuerza de trabajo.