Vecino ataca a otro con hacha: lo acusó de tener música alta
PUERTO VARAS. Agresión ocurrió en la Villa Violeta Parra. La víctima permanece en estado grave. Caso se repite en la comuna, ya que en enero la profesor fue atacado.
Con un hacha un vecino atacó a otro residente de la Villa Violeta Parra, en Puerto Varas, por mantener la música a un alto volumen durante la madrugada del domingo pasado.
La víctima, de 38 años, permanece en estado grave en el Hospital de Puerto Montt tras recibir el golpe en la cabeza. Ayer en la tarde salió del riesgo vital, pero su condición era delicada tras ser intervenido quirúrgicamente.
Del presunto agresor aún no se sabe nada porque huyó de la villa. Sin embargo, la Brigada de Homicidios de la PDI ya lo tendría identificado. Este es el segundo hecho de similares características que ocurre en Puerto Varas. El pasado 24 de enero fue agredido en Ensenada el profesor Francisco Acevedo, quien reclamaba por los ruidos molestos que emanaban desde un camping cercano a su casa.
Esta vez el hecho reviste mayor gravedad, porque el presunto autor del ataque es buscado por el delito de homicidio en grado de frustrado.
Diligencias
La historia se remonta al domingo pasado, en la madrugada, al interior de la Villa Violeta Parra en Puerto Chico Alto.
"En la noche de ayer (domingo), la Fiscalía Local de Puerto Varas solicitó la concurrencia de esta brigada especializada a fin de realizar diligencias de investigación por el delito de homicidio, en grado de frustrado, respecto de las lesiones que habría sufrido una persona de sexo masculino de 38 años, quien está grave", explica el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Freddy Biere.
De acuerdo al oficial, las diligencias permitieron establecer que estos hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima. En cuanto al contexto, el funcionario de la PDI comentó que "estaba compartiendo con unos familiares en su casa cuando sufre la agresión por parte de un vecino, con un elemento contundente en su cabeza producto de un altercado por ruidos molestos", señala el subprefecto.
Molesta
Los residentes de los distintos barrios en Puerto Varas reclaman frecuentemente por los ruidos molestos provenientes de eventos sociales, lo que se suma a las carreras clandestinas nocturnas, con motores y tubos de escape estridentes. Así lo explica el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Baltasar Rivera.
"Nosotros tenemos en varios sectores este tipo de problemas y los vecinos reclaman a los dirigentes y policías respecto de los ruidos molestos en cuanto a la música hasta altas horas de la madrugada, con ruidosas fiestas, lo que molesta especialmente a los adultos mayores en aquellos barrios tradicionales", sostiene.
Puntualiza Rivera que los ruidos molestos, por fiestas o los automóviles, ocurren entre las 03 y las 05 horas, especialmente en las madrugadas de viernes y sábado.
"Se ha reclamado por estos problemas ante las policías y las autoridades, pero no se ha fiscalizado. Ojalá se nos considere en alguna medida o se analice en el concejo municipal estas incivilidades", agrega.
Patricio Navarro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reconoce que las medidas para terminar con estas incivilidades no pasan por crear más ordenanzas "porque estas no son acatadas".
"Esto pasa por educar a las personas para volver a un vivir tranquilo, porque una ordenanza municipal es una estructura jurídica de normas que perfectamente no puede ser acatada", comenta.
38 años tiene la víctima de esta violenta agresión, ocurrida la madrugada del domingo.
2 hechos similares han ocurrido este año en Puerto Varas, por reclamos por ruidos molestos.
03.00 horas en adelante, en los barrios de la comuna lacustre, se concentran los ruidos por motores.