Atribuyen al plan de vacunación la caída de hospitalizaciones de enfermos covid
ESTE AÑO. Durante los últimos días se observa una tendencia a la baja de esos requerimientos, lo que también ha motivado un plan de descomplejización de camas UCI. Autoridades del sector lo asignan al avance en el plan de vacunación.
Doce días con menos de 100 hospitalizados por covid-19 en recintos asistenciales de la red pública y privada de la región, se cumplieron ayer, lo que representa una tendencia a la baja de pacientes que requieren atención clínica por su sintomatología asociada a esta enfermedad.
Hasta las 11 horas, se dio cuenta de 86 contagiados internados, de los cuales 41 estaban en el Hospital de Puerto Montt (HPM).
Según informó el Servicio de Salud del Reloncaví, el pasado miércoles 11 de agosto fue el último día en que se sobrepasó el centenar de hospitalizados (104), ya que al día siguiente se bajó a 99, para llegar a los 86 que se reportó ayer.
La cifra está lejos de las reportadas entre el 24 de enero y el 8 de febrero, cuando los infectados que necesitaban soporte hospitalario superaban los 400, con un máximo el 31 de enero de 432 en la región y 238 en el HPM.
Un segundo momento crítico de este año que tensionó la red asistencial de la región, ocurrió entre el 31 de mayo y el 14 de junio, con topes de más de 350 hospitalizados. Los días 7 y 8 de junio fueron los de mayor demanda, con 381 y 379 hospitalizaciones, respectivamente.
En ese instante, el HPM sostuvo una alta presión, con extremos que marcaron 187, 180 y 181, los días 7, 8 y 9 de junio.
Sin embargo, desde fines de junio pasado -cuando bordeaba los 250 internados en la región- se evidencia una baja sostenida, lo que fue atribuido, principalmente, a dos razones.
El doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví y coordinador de la red integrada regional de camas, explicó que "la situación epidemiológica del país, y de la región en particular, está mostrando lo que hemos denominado 'ventana epidemiológica', en el sentido que la circulación viral y de contagios ha ido disminuyendo".
A ello sumó el efecto de la campaña de vacunación contra el covid-19. "Estamos viendo que las personas hospitalizadas y sobre todo las que llegan en grave estado, son personas que o no están vacunadas o tienen incompleto su esquema de vacunación".
El médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, coincidió en que el proceso de vacunación ha sido factor para esta menor necesidad de hospitalizaciones, a lo que agregó la responsabilidad de quienes se cuidan y mantienen vigentes las medidas preventivas sanitarias; además de las estrategias como el plan Frontera Segura, el testeo y la búsqueda activa de casos, y la detección precoz de enfermos.
Descomplejización
Este menor requerimiento también ha impactado en la disponibilidad de camas UCI. Hasta ayer había 31 enfermos en condición grave, que requieren ese tipo de dispositivos, 12 de los cuales estaban en esa unidad del HPM.
Con ello, la red integrada regional de camas disponía de 20 unidades libres (19%) de un total de 108.
Este año hubo dos momentos de preocupación, el 8 y 11 de junio, cuando sólo quedó una cama UCI disponible en la región, con 44 y 52 habilitadas.
A partir de entonces, se produjo un aumento progresivo, para superar las 120 (del 18 de julio al 7 de agosto), con un máximo de 136 plazas anotado el 27 de julio, según datos del Servicio de Salud.
De esa forma se respondió satisfactoriamente y el instante con menor disponibilidad fue el 23 de julio, con sólo 9 camas.
A partir de entonces, el sistema pudo comenzar una progresiva descomplejización de camas, que fueron potenciadas para atender esos requerimientos y llegar al 10 de agosto, cuando se estabilizó en 108 la oferta de esas unidades, lo que se mantenía hasta ayer.
Tagle recordó que para lograr esos números apelaron a las capacidades de cada centro asistencial. "En algunos hospitales se tuvo que recurrir a las unidades de recuperación de pabellón, a salas de medicina o de cirugía, en desmedro de otro tipo de atenciones", reconoció, junto con precisar que al disminuir esas necesidades, también recuperaron la capacidad de esas secciones.
"Este es un proceso paulatino, de ir descomplejizando e ir ocupando la misma infraestructura, para abocarnos a las otras atenciones de salud que están rezagadas", acotó.
En tanto que Rosas apuntó que en este proceso de liberación de camas UCI hay una demora, que tiene que ver con la recuperación de los enfermos. "Lamentablemente, debido a la gravedad de los pacientes, es mucho más rápida la entrada a la UCI que la salida. Por lo tanto, pueden estar ahí por varias semanas, incluso por meses", estableció.
Consultado si es que la aparición de la variante delta en la región podría llegar a hacer retroceder estos indicadores, Rosas reconoció que esa cepa "es un riesgo", por lo que no descartó que si se produce el mismo escenario observado en otros países, como los europeos, "quizás se tenga que volver a complejizar camas".
41 pacientes covid estaban internados ayer en el Hospital de Puerto Montt. En la región sumaban 86.
87,8 % es la cobertura con el esquema completo del plan de vacunación contra el covid en la región,