Advierten que urge actualizar protocolos tras denuncias de abusos
PUERTO MONTT. Si no ocurre ello, señalan expertos, los problemas se generan en la comunidad escolar. Defensoría de la Niñez tomó conocimiento de los hechos.
El reciente fallo de la Corte Suprema en contra del Instituto Alemán de Puerto Montt argumentó, en uno de sus párrafos, la necesidad que el establecimiento ajuste su reglamento interno a la normativa vigente, revelando con ello una situación de la cual no estarían exento otros colegios, tras los casos de presuntos abusos sexuales que se investigan en por lo menos dos recintos de educación particulares.
De acuerdo a Faustino Villagra, presidente de la Federación de Colegios Particulares, en el país hay una nueva institucionalidad educativa dentro de la cual existe una figura, creada hace menos de 10 años: la Superintendencia de Educación. "Ese es el organismo que debe fiscalizar el funcionamiento y actualización de los protocolos de convivencia escolar de los colegios", sostiene.
Villagra advierte que si las instituciones educativas no actualizan los protocolos "se genera una problemática con las relaciones al interior de la comunidad escolar".
Explica que actualizar estos reglamentos internos es tarea de todos los establecimientos educacionales, por lo que corresponde revisar periódicamente los protocolos de convivencia.
"Los establecimientos en general tienen que revisar sus procesos, porque la sociedad en la que estamos es dinámica, y los problemas no sólo son de índole sexual, han aparecido con mucha fuerza las redes sociales y la forma de comunicarse y relacionarse al interior de los colegios ha cambiado. Eso nos obliga a revisar los reglamentos de convivencia escolar en forma anual".
Evolución
El abogado Exer Quilodrán señala que la Corte Suprema, en su fallo que acoge el recurso de protección de la menor que funó a sus compañeros en Instagram por una denuncia por abuso sexual, se hace mención a la falta de protocolos en este tipo de hechos.
El fallo de la suprema menciona que la Superintendencia de Educación inició un expediente administrativo por denuncia de los padres, por negativa del establecimiento educacional a investigar.
"En este procedimiento se aprobó el proceso administrativo y se aplicó a la recurrida una multa por dos cargos: no cuenta con reglamento interno ajustado a la normativa vigente, el establecimiento no cumple deberes para con los miembros de la comunidad educativa y no proporciona un ambiente de respeto y tolerancia".
Según Quilodrán, experto en materia educacional, "los protocolos son perfectibles y están en constante evolución para adaptarse a la realidad actual, y sin duda estos fallos tienen como consecuencia la actualización de estos, cuestión que puede responder con propiedad la propia Superintendencia de Educación, quien debe velar por el cumplimiento de ellos".
Acciones
Patricia Muñoz, defensora de la niñez,a explica que los establecimientos educacionales tienen un rol fundamental y obligatorio en la protección de los niños, niñas y adolescentes.
"En la medida que afectadas por hechos de esta naturaleza se acercan a la Defensoría de la Niñez, ésta puede orientar sobre las acciones que se pueden realizar y ante qué organismos, toda vez que nuestra institución es un organismo autónomo de derechos humanos que tiene por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños".
Respecto de los hechos denunciados por abuso sexual, Muñoz, agrega que "queda de manifiesto la vulneración que han sufrido las niñas víctimas de agresiones sexuales, mismas que deben ser investigadas y sancionadas".
Respecto de quienes habrían sido funados por las víctimas, detalla que "la Excelentísima Corte Suprema ha declarado que aquel uso de redes sociales por las víctimas se encuentra amparado en su libertad de expresión que involucra la descripción de las vivencias experimentadas que han afectado su indemnidad sexual, razón por la que, existiendo pronunciamiento del máximo tribunal del país, no resulta posible intervención de esta institución".
"Los establecimientos en general tienen que revisar sus procesos, porque la sociedad en la que estamos es dinámica"
Faustino Villagra, presidente de la Federación de Colegios Particulares (FIDE) de la, Región de Los Lagos