El aporte crucial de la Teletón
La emblemática organización solidaria del país ha iniciado una campaña para agradecer el compromiso ciudadano. Es indesmentible el aporte que por años ha realizado la Teletón, tanto en la rehabilitación de niños y jóvenes como en la sensibilización.
La Teletón ha iniciado una campaña para agradecer a quienes realizan los aportes que permiten sostener la rehabilitación de más de 30 mil niños y jóvenes con discapacidad motora, en el complejo contexto que ha vivido el país debido a la pandemia. La institución ha dicho que pese a este período difícil, no podía cerrar sus puertas y, por el contrario, puso énfasis en la necesidad de cuidarse del virus y no detener la rehabilitación.
La Teletón administra 14 institutos en el país (uno de ellos en Puerto Montt), con más de mil trabajadores, que en esta etapa desarrollaron distintas iniciativas de adaptación a las nuevas condiciones e innovaron para seguir atendiendo de manera presencial, siempre que fuese posible y con estrictos protocolos de seguridad, junto con fortalecer las atenciones a distancia y la telerehabilitación.
La Teletón permite ayudar a los discapacitados en su proceso de integración familiar, escolar, comunitaria, social y laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación. Basta con señalar que 9 de cada 10 niños con discapacidad física en Chile se rehabilitan en esos institutos. De los niños entre 4 y 17 años que acuden a la Teletón, el 87% asiste al sistema escolar.
El año pasado, la Teletón se desarrolló en condiciones muy diferentes a lo que se hacía tradicionalmente, pero el objetivo fue el mismo: expresar la solidaridad mediante donaciones, en esa oportunidad por vía digital, para permitir la rehabilitación e inclusión de los niños con capacidades diferentes. Pero nada de esto habría sido posible sin la confianza, el cariño y las donaciones de millones de personas que hace 43 años cooperan con la Teletón. Por eso, la institución ha decidido lanzar esta iniciativa que busca agradecer el cariño de la gente.
Frente a los comentarios que cíclicamente pretenden montar mantos de dudas, hay que recordar que la Teletón es mucho más que las 27 horas que se transmiten por televisión. Tal vez aquella jornada sea la cara más visible, pero sirve para testimoniar una realidad que si no se difundiera por los medios de comunicación, permanecería escondida. La sensibilización de la ciudadanía es crucial para mantener viva a esta iniciativa solidaria.