Correo
Violencia en La Araucanía
Más de 10 años tuvieron que pasar para que la gente sepa que hay terrorismo en La Araucanía, más de 10 años que los políticos, principalmente de izquierda, ocultaron lo que le sucedía a aquella gente.
Hoy se sabe que existe terrorismo, pero sigue habiendo políticos que tratan de ocultarlo, y se sigue, lamentablemente, sin tener respuesta para darles "el derecho a vivir en paz" a la gente de la zona.
Allí hay verdaderas víctimas que están sufriendo, y son víctimas de una situación que no tiene nada que ver con ellos, pero la casta arrogante pide derechos humanos a personas que no son tan inocentes. Hace poco mataron a una pequeña y un adulto, va a ser noticia un día o dos, después se olvidará hasta que pase de nuevo y se olvide de nuevo, ya que lo que está pasando allí no es de importancia en el país.
¿Cómo no me va a dar vergüenza e impotencia?, cuando en el mismo territorio se le da voz a gente que en su comodidad pide dignidad para algunos, siendo que es tanto el miedo que se manifiesta en La Araucanía que las personas se quieren armar para poder defenderse a ellos. Pero tienen terror, inseguridad, miedo de que el Estado los persiga por hacerlo.
Allí no hay libertad, no existe dignidad, ellos no tienen voz, todo esto mientras la gente de este país se preocupa de liberar delincuentes, mientras los constituyentes se suben los sueldos y salen a cantar y a bailar el "derecho a vivir en paz". Y es que La Araucanía no da para más.
Francisco Villarruel Morales
Relación entre el FA y el PC
La relación entre el Frente Amplio y el Partido Comunista es de esas tóxicas de las que quieres salir, pero te da miedo estar solo. Es cosa de ver el pacto forzado que han sostenido para lograr una lista parlamentaria y congeniar posturas que están lejos de ser parecidas.
No es coincidencia que una y otra vez le pregunten al PC si apoyarán a Boric en su candidatura, porque como en toda mala relación, el otro te recrimina algo que hiciste y que no le gustó; en el caso de Gabriel Boric, apoyar el acuerdo del 15 de noviembre. Habrá que ver hasta cuándo son capaces de mantenerse unidos, porque hasta el momento su lema ha sido "es mejor no estar solo y sí mal acompañado".
Al parecer, alguien entendió mal el refrán.
Francisca Herrera
Unidad Constituyente I
En la consulta de la Unidad Constituyente votaron cerca de 150 mil personas, siendo que militan cerca de 175 mil. Con los casos de las inscripciones fraudulentas que hemos visto en los últimos años, no sería raro pensar que muchos de los "militantes" de los partidos de la Unidad Constituyente no saben que tienen esa condición.
¿Sospechoso? Los números hablan por sí solos.
Simón Catalán
Unidad Constituyente II
Cómo el pacto Unidad Constituyente pretende gobernar el país si no es capaz de convocar a su primaria ni siquiera a la totalidad de los militantes de sus partidos. Quizás es una antesala de la poca representatividad que tiene este sector.
Si observamos que desde un principio no logró ponerse de acuerdo para una primaria legal; que la DC tenía a una candidata, pero después optaron por otra; que el PRO no quiso ser parte de su invento de consulta ciudadana; terminando en la ínfima participación que concentraron.
Así como van, el futuro tampoco se ve muy auspicioso.
Catalina Pérez Cruz
Cambios en Chile
A Chile no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.
Adolfo Paúl Latorre
Inversión pública e innovación
¿A qué se debe el retraso en la ejecución presupuestaria de los programas de innovación, ciencia y tecnología? A junio se ha ejecutado apenas el 18% del Fondo de Innovación en el área, por debajo del 22% de la primera parte de 2020, en plena crisis sanitaria.
Ser poco eficientes con el ya escaso presupuesto es particularmente grave en el contexto actual: Chile cae sistemáticamente en los índices de innovación. Sólo un 23% de las empresas innova y de este número sólo un 1,9% lo hace en productos nuevos para el mercado. Además, sólo hay 301 empresas de base científico-tecnológica, un 63,8% de las cuales se sitúan en la Región Metropolitana.
La inversión del Estado es fundamental para fomentar la generación de conocimiento, y la innovación basada en ciencia, la única forma de salir del penúltimo lugar de la OCDE en el que actualmente estamos.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile