Asociación de AFP: con cuatro retiros, afiliados cercanos a los 45 años serían los más afectados
FONDOS. Según nuevo estudio sobre "casos" hipotéticos, pensiones de mujeres en torno a esa edad podrían caer hasta 77% y en hombres baja llegaría hasta 72%.
Redacción
El cuarto retiro del 10% tiene fecha para discutirse el miércoles 1 de septiembre en la Cámara de Diputados. Con el 1 de septiembre como fecha clave a la vista y con la incertidumbre de cómo votarán los legisladores, la Asociación de AFP realizó un estudio para calcular cuánto bajarían las pensiones de los afiliados con cuatro retiros, dependiendo del sexo y la edad de los afiliados, además de su ingreso imponible y las lagunas previsionales.
De esta manera, las bajas más importantes se producirían para los cotizantes actuales de 45 años, quienes se encuentran en la mitad de la carrera laboral, tienen más tiempo cotizando, pero aún están lejos del momento de pensionarse. Ahí la baja en la pensión de las mujeres fluctúa entre 15% y 77%; mientras que en los hombres está entre 14% y 72%.
"Un caso tipo sería el de un hombre de 45 años que cotiza el 75% del tiempo por un ingreso imponible de $1.000.000. Para este afiliado, los cuatro retiros disminuirían su pensión en un 24%", señala el estudio.
Añade que en el caso de una mujer tipo de 45 años, con ingreso imponible de $500.000 y una densidad de cotizaciones de 50%, "el efecto de retirar cuatro veces el ahorro para pensión sería de un 31%, es decir, se retiraría con una pensión que sería un tercio más baja que si no hubiese realizado ningún retiro".
En el caso de los afiliados más jóvenes, según el análisis, los efectos serían inferiores. Por ejemplo, la situación de los cotizantes de 30 años que realizan cuatro retiros, muestra un efecto que oscila en una pérdida de entre 9% y 29% para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la merma estaría entre 9% y 31%, dependiendo del ingreso.
Asimismo, la investigación llevada acabo por el gremio de las aseguradores determinó que en el caso de los afiliados que se encuentran a cinco años de la edad legal de jubilarse, la pensión de las mujeres puede llegar a bajar entre 10% y 61%, dependiendo de las lagunas y el ingreso imponible; mientras que en los hombres la caída puede ir entre 8% y 47%.´
El estudio concluye que las mayores bajas las registrarían los cotizantes que tienen bajo ingreso imponible y muchas lagunas previsionales.
Finalmente, el modelamiento realizado indica que, con cifras al 6 de agosto 2021, los tres procesos de retiro han significado la transferencia de US$ 48.756 millones a los afiliados al sistema: "Las solicitudes del primer retiro suman 10.991.784 al 25 de junio, mientras que el segundo y tercer proceso totalizan 8.745.064 y 6.917.418 peticiones, respectivamente, hasta el 30 de julio de este año".