Buscan posicionar protección del río Puelo como prioridad nacional
CAMPAÑA. Convertir al caudal de este afluente en "reserva de agua" es el principal propósito de ONG medioambientalista, que además está tras el apoyo transversal para elevar la propuesta La Moneda. Peligro de la privatización del lugar, además de las repercusiones por el cambio climático entre principales preocupaciones.
Por allá por el 2015 era el mismísimo actor Leonardo Di Caprio -hoy por hoy ganador del Oscar a mejor actor- quien salía en defensa del río Puelo para, por ese entonces, impedir la construcción del megaproyecto eléctrico Mediterráneo, de la eléctrica Endesa.
Ahora, casi 6 años después, y pese a que la hidroeléctrica es una propuesta del pasado y que Endesa ya no tiene el derecho de utilización de aguas, la lucha de un grupo medioambientalista por preservar este espacio sigue adelante. ¿Por qué? Porque ahora ya no es uno sino que tres los dueños de los derechos del caudal, lo que -explican- pone en riesgo la estabilización del ecosistema e impide su protección con todas las armas de la ley.
Con uno de ellos lograron llegar a un acuerdo para la protección de las aguas, pero con los otros dos no han tenido éxito.
Es por lo anterior que más de 13 mil firmas en un mes y el involucramiento de más de 60 organizaciones es parte de los números que muestra, hasta el momento, la campaña "#PueloReservadeAgua", que busca, una vez más, que el afluente tenga la categoría de "reserva de agua" en el país.
La idea es que a través del sitio web www.pueloreservadeagua.cl, junten apoyo para enviar una carta al Presidente Piñera, pidiéndole que dé urgencia a la solicitud de los vecinos de reservar el río Puelo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local.
En medio de esta gestión, hay factores de preocupación. "Primero: la privatización de las aguas. Gran parte del caudal de la cuenca del Puelo está en manos de privados, a quienes se les ha concedido derechos de aprovechamiento con fines hidroeléctricos en zonas estratégicas. Estos derechos han sido entregados sin ninguna relación histórica, ni con el río ni con sus habitantes y prácticamente a perpetuidad, ya que utilizan diferentes tácticas para evitar el pago de patentes por no utilización de derechos de aprovechamiento", explica Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia.
Aduce además que hay una ausencia de herramientas para la planificación integral de la cuenca. "A la fecha, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento en el Puelo y otros ríos de Chile se ha realizado según el caudal disponible y el orden de solicitud que lleva la Dirección General de Aguas (DGA), sin considerar funciones ecológicas ni el actual escenario de escasez hídrica que se enfrenta. En ese sentido creemos urgente implementar medidas de prevención, restauración y adaptación que permitan el manejo integral de las cuencas para el desarrollo de sus habitantes", replica.
Para evitar todo eso lideran la iniciativa que persigue visibilizar a escala nacional el trabajo que se está llevando hace años para la protección del río Puelo. Diez agrega que la campaña cuenta con el apoyo y participación de personas y varias organizaciones, detallando que "la recolección de