Listas a medias e incertidumbre: los partidos no logran zanjar cartas a core
CONFUSIÓN. Pese a que nombres ya fueron inscritos el lunes, problemas con pactos y ratificaciones del Servel tienen a todos en vilo. Rodrigo Wainraihgt (RN) y Juan Cárcamo (DC) entre los postulantes más conocidos.
"Tengo nombres, pero estamos atrapados". Esta es una de las declaraciones típicas por estas horas entre los líderes de los partidos políticos, a nivel regional, cuando se les pregunta sobre los postulantes definitivos al Consejo Regional.
No obstante a que las inscripciones se hicieron el lunes, aún están a la espera de las ratificaciones del Servel.
Más allá de estas consideraciones, hay varios nombres sobre la mesa. Por ejemplo, desde Revolución Democrática aparecen 4 personas, dos de ellas de la provincia de Llanquihue: Esteban Vielma y Benedicto Homero Soto.
Desde el Partido Comunista hay claridad al menos en sus cartas de la provincia de Llanquihue, donde aparecen Luz Torres, Patricio Cantos, Jimena Díaz, Jorge Cumming y Dante Ríos.
Panorama que es menos claro en Convergencia Social, que no tienen nombres confirmados a la espera de lo que pase con el Servicio Electoral.
También en el mundo de la oposición, pero con perfil de centro, la DC propuso 18 personas con aspiraciones de consejero o consejera. Son 4 para Chiloé, 6 para Osorno, 1 para Palena y 8 para Llanquihue: Juan Cárcamo, Marco Silva, Carlos Pérez, Carlos Zapata, Andrés Ovando y Glenda Aicón. A ellos se suman los independientes Jordi Valenzuela y Rocío Athens.
En el caso del PS, tendrán 3 personas de Osorno, 2 de Chiloé y una de Palena. A ellos se agregan 4 de Llanquihue: Manuel Rivera, Víctor Nail, José Arcos y Jacqueline Paz.
A mano derecha
Por su parte, desde RN confirmaron que ante el Servel declararon 19 candidaturas a nivel regional, siendo 5 de Osorno, 2 de Palena, 4 de Chiloé y 8 de Llanquihue. En este último grupo está Ricardo Kuschel, Rodrigo Wainraihgt, Freddy Opitz, César Negrón, Vanessa Almendra, Tito Gómez, Felipe Pereira, además del independiente Rodrigo Arismendi.
Sus vecinos de la UDI apuestan con 17 opciones: 4 en Chiloé, 2 en Palena, 6 en Osorno y 5 para Llanquihue. En este último bloque aparecen Juan Ortiz, Gabriel Soto, Rodrigo Tagle, Hernán Raimann y Heidi Stange.
Un poco más a la derecha, desde el Partido Republicano explican que -pese a que no está definido- sus propuestas para core en Llanquihue son Alfredo Alonzo, Ignacio Ávila, Viviana Martínez, Maximiliano González, Erick Viertel, Luis Hernández y Pamela Vidal.
Además tienen 3 cartas más para Chiloé, 2 para Palena y 5 para Osorno.
Desde el Partido Ecologista Verde confirman a 8 personas, desglosadas 4 para Osorno y 4 para Llanquihue. En este último espacio se encuentran Carola Vargas, Felipe Gallardo, Teresa Paillahueque y Nathalia Muñoz.
Destacando labor
Sobre lo que viene a futuro, el ex presidente del core y nuevamente postulante, el DC Juan Cárcamo, además de confiar en que tendrá el respaldo de la gente, asegura que "la labor del consejero regional no es valorada porque hay un desconocimiento de la labor que hacemos, que es de representación y aprobación de iniciativas. Además hacemos una importante labor de comisiones en distintos temas, estamos encargados de aprobar la estrategia de desarrollo regional, trabajamos en el ordenamiento territorial y en los planos reguladores. Un sinnúmero de tareas que la comunidad no conoce mucho".
Adelanta además que los principales desafíos inmediatos del Core son "que todo el mundo cuente con servicios básicos, luego el ordenamiento territorial y tercero fortalecer la descentralización".
La carta más llamativa de la derecha es Rodrigo Wainraihgt, ex seremi de Vivienda y reciente candidato a la alcaldía de Puerto Montt. Cuanto todo el mundo político esperaba verlo como carta parlamentaria, su nombre apareció finalmente como opción de core. "Decido postular a core porque tengo un compromiso con la gente de Puerto Montt y quiero estar en terreno, en la ciudad, no los quiero abandonar, no me quiero ir al Congreso, porque significa irme de la provincia y la forma de hacer política que a mí me gusta es estar con la gente, palpando cuáles son las problemáticas de las personas".
Coincide con Cárcamo en que la descentralización es tema prioritario, "es un camino cuesta arriba, lleno de obstáculos, pero hay que iniciarlo".
Por su parte la opción republicana, Alfredo Alonzo, aseguró que postula porque le preocupa "el camino que ha tomado Chile y quiero aportar para que no tengamos un Chile empobrecido y sometido a tiranías ideológicas", cita que ayer había sido adjudicada erróneamente a la carta a diputado Iván Bustamante.
La actual directora de Desarrollo Comunal del Municipio puertomontino, Jacqueline Paz (PS), además de estar "entusiasmada y contar con el apoyo de cientos de personas", dijo que tiene como prioridad los temas medioambientales, la recuperación económica, las personas mayores, la inclusión social y la conectividad.
16 integrantes tiene actualmente la mesa del Consejo Regional. A ellos se debe sumar el gobernador.