"Lo que no voy a permitir es que las redes sociales reemplacen la democracia"
Para Sebastián Sichel lo importante es realizar una campaña lejos del escritorio y recorriendo el país. En dicho contexto el abanderado presidencial del bloque Chile Podemos + llegó ayer hasta Puerto Montt, para luego recorrer Los Muermos, Fresia y Maullín.
Comunas que conoció hace dos décadas, producto de los trabajos voluntarios que desarrolló en su juventud en estos puntos de la Provincia de Llanquihue. Pero no fue el único objetivo de su recorrido, ya que aprovechó de consolidar los equipos de campaña para la elección presidencial que tendrá lugar el 21 de noviembre. Una tarea que viene realizando comuna por comuna.
-¿Cómo será la estructura de su comando en la región y la participación que tendrán los candidatos al Congreso?
-Estoy apoyando a todos los candidatos del sector, como a la ex seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, con quien soy muy cercano y que ahora asumió un tremendo desafío, como es el de candidata a diputada por el distrito 25. Su lugar como coordinadora de campaña lo asumirá María Paz Olavarría. Los voluntarios, los candidatos y la gente independiente que se constituye en cada una de las comunas juegan un rol importante.
-¿Qué le parecen las críticas a la foto que se sacó con el senador Iván Moreira (UDI), postulante a la reelección, quien fue investigado y sobreseído en el caso Penta tras pagar una multa de $35 millones?
- Lo que he hecho es sacarme una foto con todos los candidatos de Chile Podemos +. Voy a trabajar con todos. Lo que no voy a permitir es que las redes sociales reemplacen la democracia, ya que son los chilenos los que tienen que votar y elegir a sus senadores. Y hay algo de la violencia en las redes sociales que creen que ellos reemplazan a la democracia y eligen quién tiene derecho a participar en política. Mientras una persona pueda hacerlo, que sean los chilenos quienes elijan. No cometamos el pecado de muchas sociedades que han caído en la violencia o en la polarización, al reemplazar el valor de las elecciones por la funa o el bullying colectivo. Lo :que estoy haciendo es obvio, sacarme fotos con todos, como Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN) y con todos los candidatos de acá. Estoy apoyando a muchos independientes en el país. Lo raro es que no sea el Servel o los tribunales electorales los que digan quién puede o no ser candidato y que sean las redes sociales las que lo dice. Eso es lo más antidemocrático que hay.
MEDIO AMBIENTE
-La sequía es uno de los problemas que existen en la región. ¿Qué plantea al respecto?
-Tres cosas: inversión pública y en infraestructura hídrica significa microembalses en una región como Los Lagos. Luego hay que ingresar muy fuerte a Corfo y Sercotec, en lo que significa innovación y riego, dado que tenemos un inconveniente grande, y es que sobre el 30% del riego está tecnificado, por lo que debemos realizar una inversión muy fuerte en tecnificación de riego con apoyo público. No hay que cargarle más la mano a las pymes y a los ganaderos. Y en tercer lugar, mayor capacidad de retención de agua. Tenemos que saber que el problema del agua del futuro no es sólo la propiedad, sino que su disponibilidad y, por lo tanto, toda la inversión en retener y mejorar formas de acumulación. La discusión equivocada es ponernos a pelear por quién es el dueño de este recurso. Ahora, el cambio climático nos obliga a que el Estado apueste a la economía circular abiertamente. Es decir, que incentive el fomento productivo de aquellas empresas que se hacen cargo de sus residuos y que reciclen todo lo que antes desechaban, porque nuestro medioambiente no da más.
-¿Cómo planifica un eventual gobierno en materia medio ambiental?
-Tenemos que olvidarnos de la mirada de los '90, de la idea de que el crecimiento era a toda costa y sin importar el medio
ambiente, puesto que el desarrollo requiere de protección al medio ambiente y priorizarlo, porque nuestro desarrollo, como país, pasará por la protección ambiental. Eso tiene que ver con el uso del agua, con proteger los humedales y con que muchas empresas, como las salmoneras, estén gestionando sus residuos y terminen contaminando el mar. En mi gobierno no vamos a tolerar a empresas irresponsables con el medio ambiente y vamos aplicar las más altas sanciones; pero también tenemos que avanzar mucho más duro en su regulación. Aquí el que contamina no sólo tiene que pagar sino que debe mirarse como alguien que delinque, porque está afectando una naturaleza que cada día es más escasa.
-¿Cómo abordará el desarrollo de la industria salmonera?
-Endurecer la normativa. El mensaje es súper claro: la generación de empleo no es el único factor determinante para que una industria sea buena para el país, ya que sino protege el medio ambiente, ni cuida de nuestros mares y no es capaz de manejarse sustentablemente no es viable. Por eso espero que avancen 100 pasos respecto a donde están en materia de protección ambiental. La acuicultura es importante y debería ser parte de nuestra estrategia de desarrollo, pero con plena protección del medio ambiente. Aquel que no cumpla los estándares mínimos tiene que ser visto como alguien que delinque.
-¿Cómo proyecta la llegada de mucha gente de la zona central al sur del país?
-Es una buena noticia que el país se descentralice. Sería una locura que todos vivamos en el área metropolitana de Santiago y bienvenida la migración a las regiones. Lo que pasa es que requerimos de un Estado que entienda y que planifique las ciudades, que genere la inversión pública para que la vida acá, de aquellos que vivían antes, se pueda mantener en los mismos estándares. Lo que debemos realizar como gobierno es invertir más en infraestructura en aquellas regiones en que van cambiando su población a partir de la migración, de manera de no transformar esto en un conflicto, sino que en una tremenda oportunidad para que más gente se venga a vivir porque provocará más servicios, más empleos y desarrollo. Pero tenemos que realizar inversión pública que soporte estos estándares y creo que conurbaciones como Puerto Montt y Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay son estratégicas y prioritarias para la inversión pública en conectividad e infraestructura.