Miles de firmas falsificadas y 'ley antidíscolos' dejan fuera de carrera a Lorenzini y Ancalao
PRESIDENCIALES. Servel rechazó candidatura de Lorenzini por no cumplir el requisito de independencia, mientras que la carta de la Lista del Pueblo será denunciado por presentar más de 23 mil patrocinios ante un notario fallecido.
El Servicio Electoral (Servel) comunicó este jueves el rechazo de las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini (Ind.) y de Diego Ancalao (La Lista del Pueblo), reduciendo a siete los aspirantes que seguirán en la carrera por el sillón de La Moneda en la primera vuelta de las elecciones del 21 de noviembre.
El caso más grave es el de Diego Ancalao, quien será investigado y denunciado incluso por su propia tienda luego de haber presentado más de 23 mil firmas estampadas ante un notario fallecido en febrero de este año y en una notaría que no funciona desde 2018.
A través de un comunicado, el organismo señaló que tras revisar las inscripciones ingresadas este lunes, se verificó que el fundador de Felices y Forrados no cumplía con el requisito legal de ser independiente, pues al anotarse militaba en el Partido de la Gente (PDG); mientras que en el caso de Anacalo, se informó que su candidatura no había presentado los patrocinios necesarios -poco más de 33 mil- que se exigen para avalar una campaña presidencial.
"Se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700 (ley 'antidíscolos'). Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas", indicó el ente electoral sobre el caso del independiente.
"Se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura", complementaron en el Servel.
En este caso, se detalló que "la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por Clave Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario".
"Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", se indica.
El Consejo Directivo del Servicio Electoral instruyó a su director nacional denunciar ante el Ministerio Público "estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".
La Lista del Pueblo, a través de un comunicado, aseguró que los hechos eran "desconocidos completamente por nuestro movimiento" y son "de tal gravedad a la fe pública" que presentará "una querella criminal contra Diego Ancalao y quienes resulten responsables de falsificación de instrumento público".
Se enteró por la prensa
Tras conocerse el rechazo a su candidatura, Lorenzini habló en una transmisión desde el Facebook de "Felices y Forrados" y dijo que hasta ese momento nadie le había comunicado la resolución de manera formal.
"Quiero señalar que nos acabamos de enterar por la prensa que, según cuatro consejeros del Servel, creen que yo estoy afiliado a un partido político. Nosotros respetamos el Estado de derecho, pero como tal, primero solicitamos al Servel que oficialmente nos envíe los motivos, porque lo justo es respetar el debido proceso, que llegue el email y no enterarme por la prensa", indicó y anunció que "con los antecedentes, vamos a ejercer todas las acciones que correspondan en tribunales. Vamos a ir al Tricel y vamos a apelar".