Tras 6 meses presa, mujer que asesinó a pareja en defensa propia sale de la cárcel
CORTE DE APELACIONES. Crimen ocurrió en febrero, en Alerce, cuando el hombre habría agredido a la imputada en su casa. Víctima de parricidio tenía 16 condenas previas por delitos violentos.
Como una "medida desproporcionada" calificó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la prisión preventiva de Karen González (37 años), imputada por el parricidio de su pareja y que, de acuerdo a la Defensoría Penal Pública, habría actuado en defensa propia.
En su fallo, que rechazó la apelación del Ministerio Público, el tribunal de alzada manifestó que era "una medida desproporcionada en relación a los antecedentes que existían en la causa".
Votaron a favor de revocar la medida cautelar de prisión preventiva la ministra Ivonne Avendaño, y el ministro Patricio Rondini, mientras que el abogado integrante, Christian Löbel, estaba por mantener la prisión preventiva.
De esta forma la Corte de Apelaciones dio la razón al juez de garantía Miguel Ángel García, quien ayer en la mañana también había determinado la libertad para González, después de estar más de seis meses en prisión preventiva, medida decretada el 15 de febrero de este año por la magistrada Mónica Sierpe.
La historia se remonta al 14 de febrero de este año, cuando Karen González es detenida por dar muerte a su pareja con la utilización de un arma cortopunzante.
La víctima era Héctor Ureta Mura (36 años), quien registraba 16 sentencias condenatorias, 15 de ellas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Los antecedentes penales de Ureta Mura indican que los dos últimos ingresos al penal de Alto Bonito fueron en 2009; salió el 2015 e ingresó nuevamente ese año (por una causa por robo con violencia), saliendo de la cárcel en 2020. Alcanzó a estar seis meses en libertad antes de morir.
Golpiza
La defensora penal pública Milena Galleguillos participó el lunes 23 de agosto, junto a la imputada, en la reconstitución de escena en el domicilio que compartían junto a la víctima, en el sector de Alerce, donde el 14 de febrero de este año, tras una discusión en el marco de una celebración, el hombre comenzó a agredirla, desencadenando los hechos que terminaron con el hombre muerto a causa de una anemia aguda.
La imputada, una trabajadora salmonera de 37 años, estuvo en prisión preventiva a la espera del juicio a pesar que la defensa ha intentado revertir la medida cautelar en reiteradas oportunidades, considerando que se trata de una persona sin antecedentes penales.
La diligencia de reconstitución de escena tuvo por finalidad corroborar que la dinámica de los hechos coincidía con la versión de la imputada, "y en esa dinámica, se puede dar cuenta de la golpiza que estaba sufriendo por parte del hombre, en la que ella cae al suelo, apoyada en las rodillas y en las manos, con una de las cuales toma un cuchillo para defenderse y golpea la pierna de la víctima, mientras este la golpeaba en la cabeza, estando él de frente a ella. Este golpe produce un corte a la altura de una arteria, lesión que le provoca una anemia aguda", indica Galleguillos.
La abogada remarca que las lesiones que presenta la imputada son coherentes también con el relato. "Presenta lesiones en la cabeza, en ambos parietales y múltiples lesiones en el cuerpo, coherentes también con el historial violento de la víctima, al cual hemos hecho mención en todas las audiencias del caso, puesto que consideramos que se trata de un antecedente que debe ser considerado para explicar la dinámica de estos hechos lamentables".
Diligencias
Pamela Salgado es la fiscal que lleva adelante la causa. La abogada discrepa de la tesis de la defensa propia que plantea la defensa, fundamentalmente por la cantidad de lesiones con arma blanca que presentaba el cuerpo.
"No era una ni dos, sino que eran múltiples lesiones con arma cortopunzante. Sin embargo, sin perjuicio de ello se realiza la diligencia de reconstitución de escena donde se recibió la versión de la imputada que básicamente es la misma que había dado en su oportunidad cuando declaró ante esta fiscal".
Según Salgado aún quedan diligencias pendientes en esta investigación "que dicen relación con pericias de ADN en virtud de evidencia que se levantó desde el sitio del suceso. Una vez que tengamos esos antecedentes en la carpeta estaríamos en condiciones de cerrar y en cuanto a la calificación jurídica mantenemos la figura de parricidio".
18 años se mantuvo trabajando en una salmonera la mujer que ahora quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
37 años tiene la imputada, quien tiene tres hijos y no mantiene ningún tipo de antecedente, es decir, irreprochable conducta.