Inquieta aumento de parquímetros informales en el sector céntrico
PIDEN SOLUCIÓN. Desde la empresa Estacionar indican que no tienen competencia sobre estas personas. Concejales solicitan revisar el contrato. El mismo fenómeno se replica en los barrios puertomontinos.
El evidente aumento de los parquímetros informales en el centro de Puerto Montt es un fenómeno que inquieta a los concejales. El irregular servicio incluso sucede en calles concesionadas.
"Es algo que se debe revisar, para saber especialmente si se está dando cumplimiento a la licitación vigente. Vamos a pedir los antecedentes de esa parte de la licitación para fiscalizar y darle un correcto cumplimiento", manifiesta Fernando Binder, concejal RN de la capital regional.
Para su colega, el socialista Fernando España, es un tema que está pendiente, que "tenemos como autoridad tratar de regular porque los reclamos por los problemas que se registran con estos parquímetros informales son frecuentes".
Tanto desde la Municipalidad de Puerto Montt y como de Carabineros no obtuvimos respuesta a nuestras consultas, respecto a esta problemática que afecta a cientos de personas que buscan aparcar en las calles céntricas e incluso en los barrios.
La empresa Estacionar S.A., responsable del cobro de estacionamientos, argumenta que están ante un problema social, porque la mayoría de quienes ejecutan estas funciones en forma irregular son personas en situación de calle, algo que es ratificado por quienes se desempeñan en el transporte público de pasajeros.
"En el centro, en la notaría, el banco, el mall, existe un operador de estacionamientos, y siempre se observan informales. Sobre ellos nosotros no tenemos competencia", asegura Fabián Sanzana, jefe de sucursal de Estacionar S.A.
Ordenanza
El cientista político de la fundación Comprometidos, Gonzalo Valenzuela, indica que los aparcadores informales se han observado en diversos barrios de la ciudad, en minimarket, negocios, botillerías e incluso en panaderías.
Valenzuela se refiere a la posibilidad de regular esta actividad laboral e incluso que en el Concejo Municipal se proponga la creación de una ordenanza.
"Una de las propuestas que hemos levantado, desde la óptica progresista, es que el actual Concejo Municipal implemente una ordenanza municipal que regule y fiscalice estas acciones", opina.
El concejal Binder advierte que esta función de manera formal "no se estaría cumpliendo como está estipulado desde que comenzó la pandemia".
Y alerta que se contaría con menos gente de lo que dice el contrato: "Ese tema nos podría generar dos líneas: primero, fiscalizar que esto no esté ocurriendo, y por otro lado es que hay calles que no están dando el servicio. Evidentemente la zona es tomada por parquímetros irregulares, generando focos de delincuencia, donde muchos han realizado denuncias por hechos violentos".
Para el edil es importante fiscalizar "para analizar si se está cumpliendo con el contrato y lo que da cuenta que la Municipalidad no está fiscalizando y no está generando las multas".
Informe
Para el concejal España la idea