Conducción responsable
Mientras las cuarentenas redujeron la movilidad, se produjo una disminución de accidentes viales en el país. A medida que se empiezan a recuperar las condiciones para la movilidad en las calles, es vital la prudencia al conducir un auto.
Carabineros entregó los resultados de un análisis que comparó a nivel nacional el período del cuarentena -entre el 23 de junio y el 18 de julio- con aquel que va posterior a éste -entre el 19 de julio y el 13 de agosto-, en el que detectó una disminución del 15% de los accidentes de tránsito, pero un aumento del 11% de los fallecidos, desde el avance en las fases del plan Paso a Paso.
En el año 2019, hubo 533 decesos debido a esos siniestros viales, mientras que en 2020 los fallecimientos por esa causa se redujeron a 401, lo que se atribuye en gran medida a que el año pasado había restricciones de movilidad debido a las estrictas cuarentenas. Pero al recuperarse la movilidad e incrementar las muertes en accidentes, el Ministerio de Transportes y la policía uniformada han llamado a los usuarios de las vías a redoblar la prevención durante sus desplazamientos.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular tienen una alta incidencia. Conducir, está claro, es cosa seria.
Con motivo de los avances generales en el Paso a Paso, gracias a la reducción de los contagios, las autoridades han pedido a las personas redoblar la prevención durante los desplazamientos en las vías y a tener una conducta responsable. En el caso de los automovilistas, no superar las velocidades permitidas, no mezclar el alcohol con la conducción y a dejar el celular de lado al momento de ir al volante. Hay que considerar que los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables, por lo que requieren las máximas condiciones para tener un desplazamiento seguro.
El tema de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito es complejo, considerando el explosivo aumento del parque vehicular. Las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile y más del 90% ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que convierte a los usuarios en los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Muchos de éstos terminan con muertes que eran evitables, por lo que la conducción responsable debe abordarse frecuentemente.