Correo
Candidatura de Orietta Llauca
El partido Comunes de Los Lagos declara que respecto del cierre de inscripciones de caxxndidaturas parlamentarias el reciente lunes, no comparte el actuar errado del presidente nacional del partido, Jorge Ramírez, y su equipo electoral, quienes han impuesto una candidatura parlamentaria para nuestra región teniendo el antecedente de que no contaba con ningún apoyo en la orgánica de nuestro partido.
Queremos manifestar que el llamado de la militancia regional ha sido persistentemente desatendido, pues fuimos perseverantes en solicitar no continuar en su porfía en la designación senatorial impuesta desde Santiago. Nos parece una pésima señal para el camino que debemos recorrer y sobre todo la promesa que hemos hecho a los pueblos de Chile.
Las regiones tenemos una larga historia de postergaciones. Es inadmisible que desde una dirigencia nacional de un partido que ha acuñado adherir al discurso de renovación de la política, se muestre haciendo exactamente lo contrario, reforzando las prácticas de exclusión y marginación de nuestra gente y sus localidades.
A Orietta Llauca, a quien no conocemos, le transmitimos; si está a favor de recobrar una política para fortalecer la democracia y la autonomía de las regiones, debiera deponer su candidatura. Negociar en Santiago un cupo senatorial a espaldas de la militancia de Comunes de la región y de todo el Frente Amplio de Los Lagos, responde a una de las causas del profundo hastío que las ciudadanas y ciudadanos vienen expresando en contra de la política.
Estos actos, a nuestro juicio, no reflejan un actuar colectivo, más bien buscan atender un provecho únicamente personal. Finalmente, la militancia, directiva regional y el consejo de Comunes Los Lagos hemos determinado no avalar prácticas contrarias al fortalecimiento de la democracia al interior del partido y a no continuar permitiendo decisiones autoritarias que privan de toda participación y deliberación a las regiones.
Mario Medina, presidente de Comunes en la región; Xavier Contreras, secretario; y Nicol Calixto, tesorera
Convencionales en Ancud
La semana pasada, en un hecho histórico, la Convención Constitucional sesionó en Ancud, con una alta participación de la ciudadanía de la región que pudo acudir a presentarse en las audiencias. Este precedente esperamos sea un puntapié inicial para que el trabajo de la Convención Constitucional cumpla con los estándares de descentralización y participación democrática que necesitamos para que la nueva Constitución sea un reflejo de lo que queremos para el país.
Como ciudadanía no estamos acostumbrados a participar y que nuestra voz sea escuchada y tomada en serio, pero está cambiando y esperamos ahora que siga siendo así, por eso hago un llamado a todos los candidatos al Parlamento y Consejo Regional de Los Lagos que exista un compromiso con la participación ciudadana vinculante. Tengo la seguridad de que la única forma para que la política vuelva a estar al servicio de la gente, es que la política trabaje con la gente, escuchándola, tomándola en consideración y haciéndola protagonista.
Jaime Sáez Quiroz
Malas prácticas políticas
En las campañas políticas, algunos candidatos dicen: nos debemos a las bases, ser conocedores de los territorios, criticando o denostando a la vieja política. En estos días, en la inscripción ante el Servel, se repite la práctica de candidatos que se cambian de sector político y otros son cuestionados por las bases.
En el Partido Progresista y la Lista del Pueblo, algunos de sus partidarios renunciaron. Por la falla técnica en Ñuble e inscripciones de Pedro Velásquez y Henry Boys, en Renovación Nacional se produjo un duro enfrentamiento entre el senador Francisco Chahuán y Mario Desbordes. En tanto, el Servel rechazó candidaturas a Presidente de Gino Lorenzini y Diego Ancalao. En el caso de este último, fue por presentar más de 23 mil firmas ante un notario que estaba muerto.
Una canción chilena dice: "Me ofrecieron unos pesos por si hacía una rayita, hasta me dieron la mano". "Que él sacaría a los piones de la mugre onde vivían, él era el hijo del pueblo, la esperanza campesina". "Parecían buenos hombres, yo después me anoticié, y eran políticos supe, y ese sería su nombre". "Ya pasaron los comicios, vuelvo a la chacra otra vez, y cuando hayan elecciones se nos dejarán caer". "Sabrán que soy de las chacras, vengan a verme otra vez".
Derico Cofré Catril
Deudas y negacionismo
Sólo hay dos tipos de chilenos: los que reconocen deudas históricas y los que las pagamos. Antes de nada, hagamos las cuentas y veamos quién le debe a quién.
Mientras tanto, no debo nada a nadie. Aunque, aprovechando otra bobería de moda, sea acusado de "negacionismo".
José Luis Hernández