Toque de queda comenzará desde este jueves a las 00:00 horas en todo el país
COVID-19. El Gobierno no tiene en los planes renovar, con las actuales cifras, el estado de excepción. Pacientes en etapa activa son menos de 4.000. Para el fin de semana del "18" se prevé que salgan casi 400.000 vehículos desde la capital hacia otras regiones.
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer el retraso hasta la medianoche del toque de queda, tras alcanzar el 80% de vacunación contra el covid-19 en la Región Metropolitana, única zona que mantenía la restricción de movimiento desde las 22:00 horas. La medida comenzará mañana a la medianoche, mientras que, en paralelo, se registró una baja a poco más de 500 nuevos contagios en 24 horas, aunque los fallecidos continúan bordeando los 40.
La Moneda reportó 38 muertes por coronavirus entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo, llegando a un total de 36.923 víctimas fatales con examen PCR positivo. En el mismo periodo, a su vez, se registraron 512 nuevos contagios, quienes fueron sumados a los 3.982 pacientes en la etapa activa de la enfermedad.
Este último indicador es el más bajo desde el 5 de abril de 2020, cuando se informaron 3.839 casos activos. La positividad de los exámenes, en tanto, fue de un 1% a nivel país, en momentos en que las unidades de cuidados intensivos (UCI) informaron 689 hospitalizados a causa de la pandemia. De ellos, 527 permanecían conectados a equipos de ventilación mecánica.
La vacunación, además, ya abarca el 84,66% de la población objetivo, fijada en 15,2 millones de personas de un total de alrededor de 19 millones, y esta semana la aplicación de la dosis de refuerzo se extenderá hasta los 55 años. Paris, en este contexto, se refirió a la mujer de 74 años que en Palmilla, Región de O'Higgins, falleció tras recibir la dosis de refuerzo: "No hay ninguna relación entre la vacunación y el fallecimiento de la paciente, dados los resultados" de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) de San Fernando.
"volver a empeorar"
En este escenario epidemiológico, el ministro de Salud fue consultado por la posibilidad de eliminar totalmente el toque de queda: "No descarto que pueda haber avances a medida que las cifras sigan mejorando, pero también advierto que pueda haber retrocesos en caso que las cifras pudieran volver a empeorar".
Asimismo, acerca de la pertinencia de mantener el Estado de Excepción que vence el próximo 30 de septiembre, medida que permite la restricción de movimiento, Paris dijo que "por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad".
El secretario de Estado, pese a lo anterior, indicó que "la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer los testeos y aislamientos".
390.000 viajes
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, previó que "vamos a tener del orden de 390.000 vehículos saliendo de Santiago entre el jueves 16 y el domingo 19" de septiembre, por Fiestas Patrias, la ausencia de cordones sanitarios y ninguna comuna en cuarentena.
"Eso es entre cinco y seis veces lo que fue el año anterior, en que había una gran cantidad de restricciones", agregó Moreno, por lo cual llamó a planificar los viajes.
"Advierto que puede haber retrocesos en caso que las cifras (de contagios) pudieran volver a empeorar".
Enrique Paris,, ministro de Salud.
"(Número de viajes) es entre cinco y seis veces lo que fue el año anterior, en que había gran cantidad de restricciones".
Alfredo Moreno,, ministro de Obras Públicas.