Estudio de vacunación en niños a punto de iniciar en Puerto Montt
CONTRA EL COVID. Equipo organizador asegura que ya son cerca de 200 los niños inscritos para ser parte del proceso. Llaman a confiar en la seguridad de la vacuna y participar.
Ya está en tierra derecha el estudio que podría hacer realidad la vacunación contra el covid en los niños del país, en el que Puerto Montt podría jugar un papel fundamental, ya que será una de las pocas ciudades del país y del mundo que entrará en la fase de estudio de la inoculación.
Procedimiento que, considerando los plazos y avance de vacunación del país, podría convertirse en realidad en el mediano plazo.
Según aclararon desde el ente organizador, ya van cerca de 200 voluntarios para ser parte del proceso, algo que los tiene muy satisfechos.
"Es un estudio de doble ciego randomizado (50% recibe vacuna y 50% placebo) a través de la vacuna de Sinovac pediátrica para niños chilenos entre 3 y 17 años. Un estudio que se está haciendo en Sudáfrica, Malasia y otros países del mundo, incluido Chile. El país va a aportar con 5 mil voluntarios -de los 40 mil totales en el mundo- que se van a distribuir en 12 centros a lo largo de Chile, en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Valdivia y Puerto Montt. A nosotros nos asignaron 450 cupos de voluntarios, divididos en diferentes grupos etarios", explicó la doctora Loreto Twele, a cargo del operativo en el Hospital de Puerto Montt.
La profesional especificó que "todos los voluntarios que se inscriban y que tengan entre 12 y 17 años, recibirán directamente la vacuna (sin placebo). El 23% de los voluntarios va a estar en estudio de seguridad, en el que les vamos a pedir que lleven un registro de sus síntomas por dos semanas posteriores a la vacunación".
No para todos
Desde la Seremi de Salud, David Sánchez, encargado de la vacunación provincial, indicó que "se espera que participen al menos 450 personas".
Eso sí, es importante saber que estos esfuerzos y la captación de voluntarios tiene ciertas reglas o prohibiciones derivadas de los estados de salud de los receptores. Así, por ejemplo, no pueden acceder a este estudio los niños que hayan tenido covid, síndrome inflamatorio multisistémico o alguna enfermedad crónica desestabilizada, epilepsia, entre otras.
Después de inscribirse en la página web (pedcoronavacfase3.cl) se les llamará a los postulantes y se les invitará a firmar el consentimiento informado; se les toma una muestra de hisopado de antígeno de covid, un pinchazo en el dedo para detectar anticuerpos contra covid y, en el caso de las niñas que ya hayan tenido su primera menstruación, les practican un test de embarazo.
Tras eso viene la vacunación de primera dosis y 28 días después, la segunda dosis, siempre con controles telefónicos de por medio.
La experta aclaró, eso sí, que el estudio dura un año de seguimiento y que "es la investigación que está esperando el Ministerio para probar la vacunación a nivel nacional. Las personas pueden estar tranquilas de que lo único que puede pasar es que sus hijos tengan un 50% de posibilidades de estar vacunados antes que el resto de la población. Ya se cumplió la fase 1 y 2 del estudio con cientos de niños en China y se demostró que la vacuna es altamente segura y se demostró que es hasta cuatro veces más eficaz que en los adultos, pudiendo llegar incluso a un 100%, lo que es fantástico".
¿Cuál es la importancia de que la región sea parte de esta investigación? La profesional señala que "es importante ser considerados por la descentralización. Y lo hemos logrado por el grupo humano que trabajamos, en el cual tenemos enfermeras, médicos, químicofarmacéuticos, de muy buen nivel, lo que nos permite hacer esta investigación. De hecho, en la investigación anterior de CanSino fuimos el único centro que fue inspeccionado por el ISP y salimos aprobados sin ninguna objeción, lo que demuestra que el Hospital de Puerto Montt, un hospital público, cuenta con muy buena tecnología, infraestructura, personas y una directiva que nos apoya Lo que nos está transformando en uno de los centros de investigación importantes en el país".
Vacuna segura
Sobre la posibilidad de tener incidencia local en este estudio, Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico de Puerto Montt, aseguró que "es una excelente noticia, ya que la vacuna Sinovac ha mostrado excelente desempeño respecto de su seguridad. Sus efectos secundarios han sido excepcionales y muy leves; por tanto, se ha generado una expectativa de la población respecto de cuándo podremos también proteger a nuestros niños. En ese sentido, el estudio permitirá avanzar y tomar la decisión con evidencia en nuestra propia población infantil. Además que este tipo de estudio se somete a un escrutinio de los Comités de Ética Científicos que se cercioran de que se haya seguido todas las recomendaciones de seguridad y siempre respetando la autonomía de los niños y sus padres".
Agregó que "hasta ahora toda la evidencia que existe es preliminar; no obstante, los excelentes rangos de seguridad
"Es la investigación que está esperando el Ministerio para probar la vacunación a nivel nacional".
Loreto Twele,, especialista a cargo del estudio en el Hospital de Puerto Montt.