Ruta a Alerce estuvo interrumpida 4 horas por protesta de vecinos
LA VARA SENDA SUR. Exigen mejoramiento del camino. Gobernador anunció que hoy se abre licitación para tratamiento integral. En tanto, habrá bacheo de hoyos.
Una serie de compromisos dieron a conocer ayer autoridades de la región y la comuna de Puerto Montt, en respuesta a los reclamos de los vecinos del sector La Vara Senda Sur, quienes desarrollaron una manifestación en el camino que une a la capital regional con Alerce.
La comunidad reclama que la Ruta V-629 se encuentra prácticamente intransitable por la gran cantidad de hoyos, lo que atribuyen al tránsito de camiones de gran tonelaje ligados al negocio de extracción de áridos a cargo de varias empresas en la zona.
Lo anterior ha redundado en varios problemas que afectan la calidad de vida de la comunidad, como accidentes de tránsito, baja disponibilidad de transporte público y daños al medio ambiente.
El gobernador Patricio Vallespín se refirió a esta problemática desde Futaleufú, donde se encontraba cumpliendo agenda. Aseguró que hoy comienza el proceso de licitación para reponer 7,5 kilómetros de la ruta y señaló que las obras comenzarían en un plazo de 60 días, con una inversión de $2.400 millones.
"Se aceleraron los plazos como nunca para que la comunidad pueda tener una solución que mañana (hoy) debería subirse a la plataforma de licitación; luego, se evalúen las opciones y comiencen los trabajos en los próximos 60 días. Eso es lo posible de hacer", explicó la autoridad regional.
Además, Vialidad realizará un bacheo de los hoyos más grandes "apenas mejoren las condiciones climáticas" e informará a la comunidad sobre los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras.
En tanto, el administrador municipal, Ricardo Trincado, manifestó que el municipio contribuirá con bacheo en frío a fines de septiembre y realizará una fiscalización, ordenando el cierre de las faenas que no cuenten con permiso.
También hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que "tome cartas en el asunto", cuando se sumen proyectos que generan un impacto sobre la comunidad.
Trincado destacó la ordenanza que se encuentra trabajando el Concejo Municipal, que busca aportar a la regulación de la explotación de áridos. Añadió que el interés del alcalde Gervoy Paredes es que se considere las observaciones de la comunidad al respecto.
Ante todos estos anuncios, los vecinos de La Vara Senda Sur respondieron que necesitan un plan de desarrollo territorial integral. "Exigimos servicios básicos, alcantarillado, luz y agua potable de calidad", expresaron. Además piden instalar una romana para camiones.
Respecto a la citada ordenanza, dijeron que "no recoge las observaciones que hemos levantado, más bien se ajusta al interés de favorecer a las empresas", según recalcaron.
"No hay un plan de desarrollo territorial para La Vara. Exigimos servicios básicos, alcantarillado, luz y agua potable de la calidad".
Junta Vecinos Sendas Unidas y Comités Asociados.
7,5 kilómetros es la extensión del camino que será sometido a obras de mejoramiento integral.
60 días tardaría el proceso de licitación y adjudicación de las obras de pavimentación de la ruta V-629.