PDI detectó nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp
PUERTO MONTT. Delincuentes envían mensajes de texto con códigos de pago del IFE. Además, ofrecen la tercera dosis de la vacuna para prevenir el covid-19.
Alrededor de 27 denuncias se han recibido en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt relacionadas con una nueva modalidad de estafas, como es el uso del pago del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la inoculación con la tercera dosis para prevenir el covid-19.
La Bridec advirtió sobre esta modalidad, que se realiza mediante el envío de mensajes y solicitudes de claves, que llegan a las cuentas de Whatsapp.
Desde mayo
Los hechos han ocurrido durante el ultimo trimestre y son novedosos en el sentido que antes de la creación del IFE no existían denuncias de este tipo. Los afectados por estos delitos en Puerto Montt se han acercado a la PDI, entre el 23 de mayo y el 23 de agosto.
El prefecto Claudio Villalobos, jefe de la Bridec, confirmó que existen numerosas investigaciones que han surgido por denuncias de estafas que se producen -en específico- a través de esa red social.
"Hemos detectado que para poder hacer creíble el método defraudatorio, los delincuentes han ido ajustado su método de engaños y se han adecuado a la contingencia. Un ejemplo de ello es que en el último tiempo están utilizando el tema de la vacunación de la tercera dosis (contra el covid), y mandan mensajes a los teléfonos o llaman haciéndose pasar por personal sanitario o del Ministerio de Salud, para poder agendar la tercera dosis de inoculación. A las personas que han sido contactadas, les requieren que entreguen el código que les envían por SMS al celular", especificó.
Villalobos explicó que al revelar ese código, "lo que estamos haciendo es abrir la puerta para que desconocidos capturen la cuenta de Whatsapp y la carguen en otro teléfono, para empezar a defraudar a sus contactos, pidiendo dinero".
Piden clave o código
En esta misma investigación la PDI ha detectado que otro elemento fraudulento que se está produciendo tiene relación con el mismo modo de operar, pero relacionado con el IFE.
El prefecto Villalobos señaló que los estafadores llaman haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, "solicitando información de la clave o el código que se envío mediante SMS, ya que es necesario para el cobro y el registro del IFE asignado a determinada persona. Obviamente, este es un engaño que le permite al defraudador apropiarse de la identidad digital, en este caso de la persona que le corresponde el sistema de mensajería".
El oficial aconsejó estar atentos a este tipo de situaciones. Agregó que "la indicación prioritaria es no entregar ningún código que llega al celular", apuntó.
Adultos mayores
Patricio Navarro coordinador regional de Seguridad Pública, indicó que la delincuencia va evolucionando, que hay que estar preparado y dar siempre un paso adelante.
Observó que habitualmente, los más afectados por estos hechos son los adultos mayores, quienes en su mayoría "necesitan a alguien a su lado, un familiar, un hijo o nieto que conozca sobre computación y digitalización de los sistemas".
No obstante, Navarro especificó que "nuestro trabajo se debe concentrar en todos, pero especialmente en los posibles estafados que son personas mayores y que provienen desde las zonas rurales".