Se inicia trámite del cuarto retiro y Gobierno avisa que causará inflación y alza en créditos
SISTEMA PREVISIONAL. Comisión de la Cámara inicia hoy votación en general del proyecto en un incierto escenario. Se estima que 6,8 millones de personas podrían acceder a nuevo giro desde las AFP. "Es malo, con vista al mar de malo", dijo Lucas Palacios.
Bajo mucha atención -y tensión-, los 13 parlamentarios que conforman la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votarán durante esta tarde en general el proyecto que promueve un cuarto retiro de fondos desde los ahorros previsionales individuales de las AFP y que concretará de esta forma su primer trámite legislativo.
Para quienes promueven esta moción, el camino asoma bastante más complejo que en los retiros anteriores, dado el aparente alineamiento del oficialismo en contra del proyecto. Sin embargo, el presidente de la mencionada Comisión, diputado Marcos Ilabaca (PS), ve lo anterior como una barrera factible de flanquear: "Esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la sala el cuarto retiro discutido, tanto en términos generales como en particular (…) estoy confiado en tener los votos para ser aprobado y seguir con su discusión en particular".
SIGUEN CRÍTICAS
La conformación de fuerzas en la Comisión hace prever una estrecha votación, incluyendo el reemplazo de última hora de Matías Walker (DC) por Miguel Ángel Calisto (también DC y coautor de la iniciativa). En la Sala -donde podría llegar en dos o tres sesiones más, de ser visado su avance- el tránsito asoma duro, más aún con las gestiones que realizan los partidos de Chile Podemos Más (exChile Vamos), La Moneda y el abanderado Sebastián Sichel para frenar un nuevo giro desde las AFP.
"Vamos a tratar de persuadir a los parlamentarios de Chile Vamos para que estén en el camino que nos parece es el más responsable y solidario", admitió a radio Biobío Diego Schalper, secretario de RN, y señaló que buscan hacer ver a su sector los efectos inflacionarios de un nuevo retiro, así como el hecho de que cinco millones de chilenos quedarán "sin un peso en sus cuentas".
Desde La Moneda ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, volvió a fustigar la idea de un nuevo giro previsional. "Es evidente que estamos frente a una presión inflacionaria que hemos visto en los últimos meses, por eso, sería tan negativo un cuarto retiro (…) Sería malo, malo, malo, con vista al mar de malo, por lo tanto, no hagamos este cuarto retiro. No sigamos inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza, en donde existen herramientas para apoyar a las familias con el IFE", criticó el secretario de Estado.
Palacios anticipó que un cuarto retiro tendría efectos como una "inyección de liquidez al mercado" que "generaría alzas de precios; ¿y quiénes serían los más perjudicados? Los más pobres". Además, dijo que "generaría un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios".
Presiones
Ayer el diputado Ilabaca acusó a algunos parlamentarios de "defender los intereses de quienes les financian las campañas y no de los trabajadores" y recordó que en la víspera ya había apuntado hacia los "obstáculos" contra la iniciativa de parte de La Moneda, las compañías de seguros y economistas "defensores del sistema".
A ellos se plegó la diputada Pamela Jiles (PH), quien aseguró en sus redes sociales que está concentrada en "conseguir los votos necesarios para concretar el cuarto retiro" y advirtió que existiría una "campaña del terror" orquestada por Sichel".
"Las AFP están muertas. Devuélvale el dinero a la gente. Yo quiero que la gente pueda sacar su dinero. Si quieren reformar las pensiones, propongo el mismo sistema que tiene Carabineros y las Fuerzas Armadas, pero para todos los chilenos", indicó Jiles, quien acusó una "cocina política" y llamó a presionar a Ximena Rincón (DC), presidenta del Senado y a los legisladores Matías Walker y Jorge Durán (RN), para que voten a favor.