Feriado irrenunciable el "17" suma rechazo del comercio
PROYECTO. Gremios están en contra de la iniciativa, que aún debe debatirse en el Congreso. La acusan de "inoportuna" y ser un "golpe" para la recuperación.
Redacción
La propuesta encabezada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), y otros diputados, de declarar feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre -extendiendo así en un día el periodo de Fiestas Patrias- ha encontrado una dura resistencia, especialmente en actores del comercio.
Gremios como la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, rechazaron "categóricamente" la iniciativa ingresada este lunes, asegurando que "representa intereses de funcionarios públicos y de trabajadores de las grandes empresas, con tal desconocimiento del mundo privado, de las micro, pequeñas y medianas empresas, que han sido gravemente dañadas, primero con el estallido social, y luego por la pandemia".
En esa línea, la organización aseguró que "una gran cantidad de mipymes están haciendo un gran esfuerzo por no quebrar, lo que afectaría a la economía y especialmente al empleo", llamando a no legislar "a la rápida y con falta de información".
DEBATE
En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), gremio que agrupa a los principales actores del sector, también se sumó a quienes rechazan la iniciativa. "El momento es para generar puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia (…) Claramente para nuestro sector, que es el que más ha sufrido y donde hay todavía suspensión de contratos vigentes, no es el momento más adecuado para tener un feriado irrenunciable", dijo en Cooperativa.
Según el líder gremial, "estas iniciativas nos preocupan de cara lo que estamos viviendo. Me parece que no es una buena idea, así lo hemos planteado y espero que no siga avanzando su tramitación", añadió, calificando su eventual aprobación como un "golpe".
En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) buscan impulsar la moción esperando que "este proyecto sea respaldado por todos los sectores políticos", calificándolo como un "gesto" a quienes "han estado incansablemente prestando servicios como empresas de primera necesidad y servicio a la comunidad".
En el Parlamento las opiniones se dividen. El diputado de Chile Vamos Frank Sauerbaum dijo en Biobío que no votaría a favor, al considerarla "un tackle a la recuperación económica, justo ahora, cuando la gente quiere volver paulatinamente a la normalidad".
En la oposición, la diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que lo apoyaría siempre y cuando se exima al sector del turismo "que ha estado muy golpeado en la pandemia", así como "proteger a la pequeña y mediana empresa", indicó en radio Agricultura.