Víctima de lacrimógena lanzada por carabinero: "Desperté en el hospital tres días después"
PUERTO MONTT. Ayer comenzó juicio oral contra policía. Fiscalía solicita una pena de 5 años de presidio para el uniformado que disparó el proyectil que impactó en el cráneo de una joven de 17 años y que le ocasionó graves lesiones, en el contexto del estallido social.
"Estaba caminando cerca de la Catedral. Después de eso, no me acuerdo de nada más. Me desperté en el hospital tres días después", relató la joven que el 26 de enero de 2020 recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, en el contexto de las manifestaciones por el estallido social en Puerto Montt.
El testimonio corresponde a la víctima del caso -E.T.L.E., de 18 años- en el inicio del juicio oral donde el Ministerio Público y los querellantes buscan que se sancione penalmente al subteniente de Carabineros Rodrigo Alejandro Bustos Guajardo, quien es sindicado de haber disparado la bomba lacrimógena que impactó en la cabeza de la joven.
Se trata del primer juicio oral de la región por hechos donde carabineros figuran como acusados, el cual se lleva adelante a través de videoconferencia. De hecho, la víctima declaró a distancia, desde una sala habilitada en la Fiscalía.
Tras los alegatos de apertura hechos ayer, en un juicio que se extenderá por una semana aproximadamente, hizo uso de su derecho a declarar el propio acusado, quien resumió los hechos acontecidos el 26 de enero de 2020, alrededor de las 23.30 horas.
El subteniente Bustos fue contrainterrogado por los jueces, quienes le plantearon dudas respecto a por qué accionó el arma que disparó la bomba.
"Estaba siendo atacado con objetos contundentes, como palos y piedras", explicó.
Los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) son Patricia Miranda (jueza presidenta de sala), Francisco del Campo y Loreto Yáñez.
Pena
Durante el proceso se consideran las declaraciones de 28 testigos, además de la prueba documental del Ministerio Público y las partes querellantes. Otro punto importante será la prueba documental y pericial de la Fiscalía, donde se contemplan 30 elementos.
El oficial fue acusado por el delito de violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves. El Ministerio Público solicita una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo. El querellante, que representa a la madre de la joven, el abogado Jorge Vásquez solicita se aplique la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.
Los querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) están pidiendo 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Protegidas
"Estoy aquí por el bombazo que me llegó en la cabeza el 26 de enero del año pasado". Así arrancó su relato E.T.L.E., hoy de 18 años. La joven recordó que ese día había acordado ir a la playa con una amiga.
"Nunca salía. Mi bebé tenía en ese entonces un año dos meses. Tomaba pecho", agregó. Sin embargo, ese día la madre de E.T.L.E. se quedó en la casa. "Le pedí que se quedara con mi bebé y me dijo que sí", detalló.
"Fui al centro, nos juntamos con mi amiga P.V. en el terminal y tomamos una micro para ir a la playa de Pelluhuín. Eran como las 4 de la tarde... llegamos y estuvimos harto rato. Decidimos irnos a la casa, pero nos dimos cuenta que en la Plaza de Armas había un show, una tocata. Llamé a mi mamá y mi guagüita seguía durmiendo", recordó.
La joven reconoció en su declaración que junto a su amiga estuvieron hasta tarde en la plaza, tras haberlo conversado