Talibanes proclaman conquista del último bastión rebelde, pero opositores lo niegan
AFGANISTÁN. Anunciaron que formarán un Gobierno interino y aseguraron que triunfaron en la provincia de Panjshir, que nunca ha sido sometida por los talibanes. Líderes de la resistencia llamaron a seguir luchando "por dignidad".
Los talibanes clamaron ayer la conquista de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas radicales, aunque la histórica resistencia que ha protegido la zona por décadas niega la captura y llamó a seguir luchando en todo Afganistán.
Este era el último obstáculo al que se enfrentaban los talibanes tras la captura de Kabul el 15 de agosto, e hicieron el anuncio el mismo día en que aseguraron la "pronta" formación de un Gobierno interino, que aún no se anuncia por "problemas técnicos".
úLTIMO BASTIóN
En los últimos días se habían registrado intensos combates entre los insurgentes y las fuerzas opositoras que protegían la única de 34 provincias que nunca había caído en manos de los talibanes, incluyendo el régimen en que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001.
La resistencia en esta nueva guerra ha estado liderada por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma de Kabul.
Entre los líderes de los rebeldes también está Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, conocido como "el león del Panjshir", una leyenda por haber enfrentado a soviéticos y a talibanes.
"La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada", aseguró el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Según el vocero, "la provincia de Panjshir quedó bajo el control total del Emirato Islámico (como autodenominan los talibanes a Afganistán bajo su dominio)", después de intensos combates durante días.
El portavoz aseguró que "con este último esfuerzo y victoria, el país emergió completamente del torbellino de la guerra, y la gente quiere ahora una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad".
"En este momento los combatientes talibanes están despejando el territorio", dijo a Efe otro vocero talibán, Bilal Karimi. "Un gran número de las fuerzas enemigas y comandantes murieron en Panjshir y otros huyeron para esconderse en las montañas, todavía no sabemos quiénes de sus comandantes y líderes murieron y quiénes huyeron", precisó.
Rebeldes lo niegan
Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en Panjshir, rechazó que los insurgentes hayan conquistado la región.
"La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha", aseguraron los opositores.
En este contexto, Massoud llamó a un levantamiento contra los talibanes en todo Afganistán y también en el extranjero, tanto por las armas como de forma pacífica a través de manifestaciones.
"Donde quiera que estén, tanto dentro como fuera del país, les pedimos que se levanten en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país", dijo Massoud.
Sin embargo, los talibanes prohibieron ayer manifestaciones que se iban a realizar en Jalalabad en apoyo a la bandera tricolor afgana, que fue reemplazada por la insignia blanca de los islamistas.
Gobierno interino
En este confuso contexto, los talibanes anunciaron que finalmente formaran un Gobierno interino, tras tener serios problemas para encausar el poder que secuestraron.
"Será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino", dijo el portavoz Mujahid. "Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo".
Además, dijo que "es muy temprano" para decidir si los talibanes permitirán unas elecciones en Afganistán.
34 provincias tiene Afganistán y el Panjshir es la única que nunca ha sido dominada por los talibanes.