"Tenemos que generar más mecanismos de control sobre las municipalidades"
REGULACIÓN. Gloria de la Fuente vino a Puerto Montt para firmar un convenio con el gobernador regional. También se refirió al quehacer del CPLT, así como a la situación de la región en términos de solicitudes de acceso a la información, así como en reclamos. Destacó que hay obligaciones sobre los alcaldes, pero que es necesario avanzar en esa materia. También llamó a poner un freno a la corrupción.
Con el propósito de firmar un convenio de colaboración con la Gobernación Regional de Los Lagos, vino a Puerto Montt, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien reconoció que esta actividad es la primera en regiones, desde que comenzó la pandemia del covid-19, en marzo de 2020.
Remarcó que estas nuevas autoridades, que reemplazaron la figura del intendente designado por el gobierno de turno, son sujetos de la Ley de Transparencia. Pero, resaltó, el gobernador Patricio Vallespín le expresó su deseo de avanzar más allá de lo contemplado en la ley, por lo que mediante esta alianza buscarán la manera de explorar "caminos de transparencia de carácter proactivo; es decir, partir con las obligaciones como corresponde legalmente, para comenzar el próximo año con mecanismos de transparencia proactiva, con lenguaje claro, con un principio de datos abiertos, con la posibilidad de establecer más obligaciones en materia de transparencia".
Si logran un avance significativo, esta experiencia podría ser considerada como un piloto para ser replicado en otras gobernaciones regionales.
- ¿De qué manera impacta en la institucionalidad pública que se esté dando este paso?
- Desde hace un buen tiempo hemos sostenido algo que es clave para entender todo esto: no basta sólo con una Ley de Transparencia, que existe en Chile hace 13 años. Lo que hay que hacer es fortalecer un ecosistema en materia de transparencia e integridad pública. ¿Qué significa eso? En Chile hemos publicado varias normas (de transparencia, de lobby y de probidad), pero tenemos que hacer que todo esto funcione de manera armónica, tanto las normas como sus instituciones; y, además, que cuando existan eventualmente delitos, sean sancionados de manera adecuada. Ahí es donde creemos que hay que ir avanzando. Entonces, hay grandes desafíos, porque la Ley de Transparencia por sí sola no nos va a garantizar tener un sistema que permita -efectivamente- combatir mejor la corrupción y tener más estándares de transparencia.
- ¿Cuál es su percepción respecto a eventuales actos de corrupción en la Región de Los Lagos?
- Lo que pasa es que nosotros hacemos levantamiento de información. Y es importante decir lo que hacemos como Consejo para la Transparencia y lo que hace la Ley de Acceso a la Información, que es obligar a ciertas autoridades a publicar cierto tipo de información, tenerla actualizada y responder las solicitudes de acceso a la información que hace la ciudadanía. Si eventualmente las autoridades no cumplen, se pueden generar reclamos ante el propio Consejo para la Transparencia y se establece el procedimiento. Cuando detectamos que a partir de cierta información que se levanta, hay eventualmente algún tipo de irregularidad o delito, oficiamos a los organismos públicos que corresponde. Es decir, a la Contraloría, en caso de eventuales irregularidades administrativas; y, al Ministerio Público, en caso de eventuales delitos. No somos los que sancionamos eventuales actos de corrupción o irregularidades. Lo que hacemos es aplicar sanciones e investigar sobre la base de incumplimientos a la Ley de Acceso a la Información.
- ¿Y han detectado algún delito o irregularidad en la región?
- Más que irregularidades, podemos hablar de incumplimientos en la Ley de Transparencia y si eso está asociado a otro tipo de irregularidades, son otras instancias las que tienen que decidir. Como organismos más solicitados en materia de acceso a la información pública, tenemos a la Municipalidad de Puerto Montt, de Puer-
"Las instituciones más reclamadas en el último año son además del municipio de Puerto Montt, el Hospital de Puerto Montt y la Seremi de Salud"
Gloria de la Fuente,, presidenta del CPLT.