Llega a Chile primera refugiada afgana: "Por fin puedo dormir tranquila"
ODISEA. Tras 14 años, Zainab Momery se reencontró con su hermana que estudia medicina en nuestro país.
Redacción
Después de una larga travesía, este viernes llegó a Chile la primera mujer afgana en condición de refugiada, luego que los talibanes tomaran el control de Afganistán el pasado 16 de agosto.
Se trata de Zainab Momery, hermana de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile Zahara Momery, quien solicitó ayuda al gobierno para sacar a su familiar del país, debido al peligro que corren las mujeres, los defensores de derechos humanos y los activistas por las libertades civiles, bajo el régimen fundamentalista islámico.
"Todavía me cuesta creer que esté a salvo", dijo Zainab Momery, de 33 años y profesora universitaria. En sus primeras palabras en suelo nacional la mujer agregó que "por fin podré dormir tranquila, sin preocupación".
Al traducir el relato de su hermana, la estudiante residente en Chile explicó que la realidad de Afganistán es "crítica", especialmente para las mujeres. "Están en una situación mucho más frágil de lo que era antes, las obligan a taparse mucho", señaló.
"Hay protestas femeninas, están siendo reprimidas con latigazos, balas, golpes, hay mujeres detenidas y no se sabe dónde están. Hay mujeres embarazadas que intentaron escapar y sufrieron abortos", contó Zahara.
El reencuentro
Antes de llegar a Chile Zainab Momery tuvo que sortear varios obstáculos, el primero de ellos salir de Afganistán. Lo hizo por tierra huyendo hacia países vecinos. "No fue fácil rescatar a mi hermana. Ella entró ilegalmente a Pakistán y sacarla de ahí fue muy duro", relató la estudiante sobre el viaje, que incluyó paradas en Dubai y París.
"Muchas veces me sentí decepcionada, sentí que no funcionaba esto. Pero aun así toda mi red de apoyo, mis amigos chilenos, me apoyaron", añadió.
"Mi hermana estaba escondida en la casa de un amigo que estaba con otras familias y tenía tiempo limitado para tomar la decisión de irse con ellos a Pakistán vía terrestre o esperar un vuelo, que no estaba confirmado, y ella tomó la decisión de irse", comentó.
Y con evidente emoción concluyó: "Muchas veces pensé que no la iba a encontrar con vida. No la veía hace 14 años, la veo más envejecida. Ella me dice 'viví la guerra, qué más esperas de mí'".
Gestiones de argentina
La llegada de Zainab Momery fue posible a las gestiones clave de la cancillería argentina.
En Chile, el Gobierno ha dicho que dará refugio a un grupo de afganos. El número total aún no está claro, pero hay al menos 20 que esperan la oportunidad de poder viajar, según la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
"Estamos pensando que lleguen en grupo, pero no hay fecha, porque hay algunos sin pasaporte al día o no tienen documentos de viaje que les permitan abordar en las aerolíneas", indicó y complementó: "Ya hemos emitido todos los salvoconductos que son los que les permiten llegar a Santiago. Hasta ahora tenemos un grupo de 20 que están en Pakistán con salvoconductos y otro grupo en Irán, no tengo la cifra exacta".
Valdivia agradeció a la cancillería argentina, cuyo embajador en Pakistán, Leopoldo Sahores, colabora en terreno debido a la ausencia de representación diplomática chilena.
Los afganos que tengan familiares directos en Chile o consigan contratos de trabajo recibirán permisos de residencia temporal, mientras que quienes no puedan ajustarse a ninguna de las dos opciones anteriores serán acogidos bajo el estatus de refugiado.