Familias se reúnen en la frontera tras un año y medio sin contacto
PANDEMIA. Por un día se abrió el paso Futaleufú. Trece personas pudieron cruzar entre Chile y Argentina, entre las provincias de Chubut y de Palena. Desde el consulado argentino se explicó que la apertura de la frontera fue por un día y por razones netamente humanitarias.
Fueron 13 familias las que se pudieron reencontrar después de casi un año y medio de estar separadas por la pandemia. Se trata de familias que viven en la provincia de Neuquén, en Argentina, y en la provincia de Palena.
El cierre de la frontera en Futaleufú fue un problema para ellos porque las restricciones sanitarias fueron impuestas el 18 de marzo de 2020, debiendo quedarse en casas de familiares y en algunos casos de allegados.
La situación fue muy compleja. De hecho, recién el jueves estos grupos familiares se pudieron reencontrar en Futaleufú, después que ambos gobiernos permitieran la apertura de la frontera por un 24 horas.
Las razones argumentadas para llevar adelante esta iniciativa fueron humanitarias. Ante ello la Municipalidad de Futaleufú desarrolló una importante labor, principalmente de contención, debido a que desde hace varios meses estaban intentando ayudar a estas personas que tienen familia en ambos lados de la cordillera.
Coordinación
La apertura del Complejo Fronterizo Futaleufú se autorizó para el regreso de algunos ciudadanos argentinos y chilenos residentes en Argentina, que excepcionalmente obtuvieron la anuencia de las autoridades trasandinas.
Las gestiones se concretaron a través del Consulado Argentino en Puerto Montt, en coordinación con la Delegación Provincial de Palena y el apoyo del Municipio de Futaleufú.
El alcalde Alejandro Avello dijo que 13 personas estaban autorizadas para salir del país, "las cuales por una u otra razón quedaron en Chile después que fueran cerradas las fronteras por la pandemia".
Relata Avello que cumplieron con estrictas medidas sanitarias vigentes en Chile y Argentina.
"El municipio, en coordinación con la Seremi de Aalud y el Hospital de Futaleufú, apoyó a estas personas para que se tomen PCR -hisopado nasofaríngeo- y cumplir con toda la documentación para poder volver a la República de Argentina", anota la autoridad de la comuna.
Patrullajes
Carabineros de la Tercera Comisaría también fueron parte del operativo.
El mayor Pablo Frei, comisario de esa unidad fronteriza, explica que junto con ayudar en la coordinación se siguen realizando "los patrullajes para evitar el paso de personas que no respeten las disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades chilenas y argentinas".
Marta Vallejos, chilena oriunda de Futaleufú, pero con residencia en Trevelin, en Argentina, señala que llegó a Futaleufú el año pasado a cuidar a su padre, quien se encuentra delicado de salud. "Producto de la pandemia no pude regresar a Trevelin. Hoy gracias a las autoridades chilenas y argentinas podemos contar con la autorización para regresar a nuestros hogares. A mi esposo y mis hijos hace más de un año que no los veo", relató.
Susana Morón, quien viajó a la ciudad de Rawson, en la Provincia de Chubut, antes de partir agradeció a quienes le permitieron retornar a su hogar.
"Culminamos con nuestros trámites para que se haga la apertura de la frontera. Fueron muchos trámites, muchos papeles, pero gracias a Dios ya estamos aquí. Gracias a nuestro alcalde y al equipo municipal que nos ayudaron... les damos las gracias", reconoció.
La chilena residente en Argentina, tras dejar el país, admitió la importante colaboración. "Quiero enviar un mensaje a las personas que aún no han podido salir y trasladarse a su país: que lo sigan intentando, les digo que van a salir pronto. Estamos muy agradecidas, porque ahora nos vamos a reunir con nuestras familias".
Dos naciones
El alcalde Alejandro Avello es