(viene de la página anterior)
tuvo en la frontera acompañando a quienes volvieron al país transandino.
Despidió a siete vecinas de Futaleufú que retornaron a sus hogares. "Ellos son chilenos y argentinos y tienen familiares en las dos naciones. Esto se logró tras diversas gestiones, en un operativo de varios meses con apoyo desde el consulado argentino en Chile y desde la Delegación Presidencial".
Según la autoridad, la idea fue ayudar a los vecinos en este proceso "y reunir los documentos que nos exigía este operativo, lo que permite que las vecinas vuelvan por razones humanitarias a sus hogares. Ellas estaban muy ansiosas. El día llegó y culminó de buena forma".
Contención
Marta Vallejos, quien se dirigió a la ciudad de Trevelin, agradeció a todos quienes la ayudaron a cumplir con este objetivo después de casi un año y medio.
Explica que hubo momentos de mucha angustia, donde la contención emocional fue importante.
Indica que hubo "ayuda porque fueron días difíciles, sobre todo cuando nos daban la mala noticia que no podíamos salir desde Chile y menos ingresar a Argentina estando nuestras familias en ambos lados". Marta, una vez en el lado argentino, era esperada por su hija y su esposo.
"Estoy muy feliz porque recién pude abrazar a mi esposo e hija. Fue muy angustiante la espera en Futaleufú, sobre todo cuando me llamaron que tenía que salir por el paso Cardenal Samoré y no por este paso, aunque había tramitado en mayo llegar a mi hogar".
Agrega que en junio nuevamente hizo el pedido, "y cuando me avisaron que no podía ingresar a Argentina fue muy angustiante. Posteriormente recibí el llamado nuevamente del consulado y pude llegar a mi hogar en Argentina".
Marta Vallejos ayudó a otras personas para realizar el trámite y de esa forma cruzar la frontera. "Aún quedan alrededor de 15 personas en Futaleufú. Se necesita una mejor evaluación, los residentes en Argentina tienen derecho de volver, hay gente que está viviendo de allegado en Futaleufú. En mi caso estuve viviendo nueve meses sola, pero recibí la contención de mi padre que está allá y el alcalde de Futaleufú. Hubo muchas respuestas negativas. La idea es tratar de vivir una vida normal, pero gracias Dios ya pasó este tormento".
Felices
"Llegó el día para cruzar hacia Argentina y llegó la hora. Quiero agradecer a las autoridades de Chile y Argentina, nos vamos a poder reunir con nuestras familias por fin, y estamos muy felices por esta oportunidad después de esperar mucho tiempo", apunta Estella Viera.
Cintia Soto, una chilena radicada en Argentina, cuando se cerró la frontera por la llegada del virus estaba en su casa en Chile, en el sector de Río Azul cuidando sus animales. "Nunca pensé que esto iba a demorar tanto", se lamenta.
Para Cintia era relevante retornar a Esquel, porque tiene una hija argentina, quien está embarazada.
"Le agradezco a todas las personas que nos ayudaron a hacer esto, porque sola hubiese sido imposible. Yo tengo una enfermedad grave y me complica. Acá en Esquel me hacen el tratamiento para vivir mejor. Ojalá que pase pronto esta pandemia y de esa forma poder ir y venir como siempre ha ocurrido", remató.
Corredores
La cónsul suplente de Argentina en Chile, Ayelen Ghersi, explicó que este fue un caso excepcional. "No es que el paso esté habilitado para que puedan viajar, es un tema humanitario que se hizo", reveló.
Remarcó que lo realizado fue un procedimiento excepcional: "Cuando hay motivos humanitarios se entregan estas autorizaciones".
Detalla que en estos momentos los corredores habilitados son los del aeropuerto de Ezeiza y San Fernando "y desde el lunes se habilitó el paso Cristo Redentor. Aún no está operativo".
El gobierno de Chile dispuso el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas del país para el tránsito de personas extranjeras, desde el miércoles 18 de marzo de 2020. La medida no afectó la entrada y salida de carga ni de los transportistas para continuar garantizando el abastecimiento.
De acuerdo al último informe, actualizado al 3 de septiembre de este año, los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su pase de movilidad habilitado pueden salir del país. Esta medida no incluye a menores de edad sin su pase de movilidad (solo por el aeropuerto de Santiago).
Las medidas para ingresar o salir del país se refieren a los chilenos y extranjeros residentes que justifiquen motivos humanitarios o que cumplen actividades fundamentales. Este permiso debe ser obtenido en la Comisaría Virtual con 72 horas de anticipación. Su revisión y validación, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tardará un mínimo de 48 horas, ya que se jerarquiza de acuerdo a la fecha del viajante.
"Estoy muy feliz porque recién pude abrazar a mi esposo e hija. Fue muy angustiante la espera en Futaleufú"
Marta Vallejos, Chilena residente en Esquel
"Desde el lunes se habilitó el paso Cristo Redentor. Aún no está operativo. Las solicitudes de ingreso son excepcionales"
Ayelen Ghersi, Cónsul suplente de Argentina
9 de septiembre se abrió por única vez el paso fronterizo de Futaleufú, en la provincia de Palena.
18 de marzo de 2020 las autoridades de Chile decidieron cerrar todos los pasos fronterizos, producto de la pandemia.
18 meses llevaban algunas chilenas residentes en Argentina sin poder ver a sus familias.