Disminución de camas UCI pone en alerta a gremios que acusan mayor carga laboral
COVID-19. Ministerio de Salud emitió esa instrucción, la que deriva en que ya no sea necesario el apoyo de personal contratado a honorarios. Reclaman existencia de una brecha laboral.
Su preocupación por la reducción de personal, y una eventual mayor carga laboral por esta situación, expresaron dirigentes de los gremios de la Salud de la región, ante una resolución ministerial que dejó sin efecto la instrucción para aumentar la capacidad de camas críticas en todo el país.
El documento, publicado en el Diario Oficial y firmado por el ministro de Salud, Enrique Paris, establece que ante el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas que motivaron el aumento de camas críticas, quedan sin efecto las resoluciones que impulsaron ese incremento "para, de esta forma, hacer frente a otros problemas de salud que han sido postergados producto de la pandemia", precisa la resolución.
Además, faculta a los directores de los Servicios de Salud, "como gestores de la red de salud de sus territorios, para disminuir las camas con ventilación invasiva de los prestadores públicos cerrados, con el objetivo de hacer frente a las nuevas necesidades de salud que existen en sus redes y la disminución de la lista de espera".
Marcela Velásquez, presidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile, comentó que ello afectará a todos los estamentos de funcionarios de los hospitales de alta complejidad, como el de Puerto Montt.
Recordó que para enfrentar la mayor demanda de atención que impuso la pandemia del covid-19, "se contrató a miles de funcionarios a honorarios. Pero, ¿qué va a pasar cuando se vayan? Porque esta resolución instruye a los Servicios de Salud a ir cerrando esos contratos".
Anticipó que los más afectados con esta medida serán los usuarios del sistema público de salud, porque "no van a tener la atención que corresponde por cantidad de recurso humano que requiere esa persona", ante lo que dijo haber esperado que ésta sea una reducción progresiva.
En el caso de los profesionales de su área, Velásquez precisó que existe agotamiento y que varios se han visto afectados por el Síndrome de Burnout, como consecuencia del estrés laboral, lo que ha derivado en licencias médicas.
"En Enfermería hay una brecha gigantesca desde hace años. El Ministerio de Salud jamás ha puesto la cantidad de recurso humano que se requiere por habitantes. Esta es la oportunidad para cerrar esas brechas", aconsejó la también directora nacional de la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile).
Reemplazos y estándar
Agustín Hernández, presidente de la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) del Hospital de Puerto Montt, confirmó que habrá un impacto tras la salida del personal a honorarios. "La brecha (de personal) no podrá ser cubierta de otra forma; por lo tanto, no podremos reemplazar adecuadamente a los funcionarios que hagan uso de vacaciones y no se cumplirá con los estándares de atención".
Por ello, dijo lamentar esa decisión, lo que "podría provocar una situación difícil para cumplir con la reapertura de camas", lo que debe estar asociado al respectivo personal.
El dirigente admitió que la demanda de camas críticas ha disminuido, lo que hace que haya más que antes de la pandemia, por lo que destacó que ante una situación de emergencia, quedó una capacidad instalada para dar respuesta a eventuales necesidades.
Sobrecarga
Al ser requerido el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví y coordinador regional de la red asistencial público-privada, descartó que esta decisión vaya a representar una sobrecarga laboral.
"La disminución de camas UCI va en concordancia con la cantidad de personas que se requiere para mantener las camas que se necesita. Es imposible pensar que vamos a disminuir los recursos humanos, para mantener una mayor cantidad de camas UCI", adujo.
Expuso que los funcionarios a honorarios no están siendo desvinculados, sino que no se les está renovando su relación contractual, en conformidad a la fecha de término de ese vínculo laboral y la caída en la exigencia derivada de una menor cantidad de camas críticas.
Reconoció el esfuerzo del personal de Salud para ofrecer atención de camas UCI y de ventilación mecánica a quienes lo requerían en momentos complejos, pero "la pandemia nos está ofreciendo esta ventana epidemiológica, por lo tanto, esa carga va a normalizarse, aun cuando la de la Unidad de Pacientes Críticos es muy intensa, por eso son equipos multidisciplinarios".
Sobre la resolución, dijo que el actual escenario permite descomplejizar o reducir camas UCI "con una mirada local, lo que también permite retomar otras actividades asistenciales de los hospitales (...) y tomar los resguardos para estar preparados ante cualquier eventualidad".
Recordó que antes de esta resolución ya impulsaban un plan de descomplejización de camas críticas, autorizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo que redujo en forma paulatina de las 140 camas en enero, a las actuales 99 con que cuenta la región.
Antes de la pandemia, añadió, en la región existían 44 camas UCI, pero que gracias a la colaboración de establecimientos públicos y privados lograron un crecimiento "que nos permitió soportar lo que la pandemia significó en el verano de este año y después en los meses de mayo, junio y julio. Es destacable el compromiso de esos establecimientos".
Tagle afirmó que están definiendo con esa Subsecretaría cuál será el número de camas UCI de la red, pero estimó que serán cerca de 80. "Al menos, tendría que ser el doble de lo que teníamos antes de la pandemia", determinó.
20 pacientes covid usaban ayer camas UCI. Por lo que 70 recibían a enfermos con otras patologías, quedando 9 disponibles.
37 camas UCI hay en el Hospital de Puerto Montt; 22 en el de Osorno, y 12 en el de Castro. En las clínicas existen otras 28 unidades.