Falsos constructores condenados a 3 años se entregan en la cárcel
ESTAFAS POR $100 MILLONES. Después de tres meses y medio prófugos llegaron a Gendarmería el miércoles pasado. Hoy están en cuarentena en el recinto penitenciario.
En cuarentena en el módulo 72 del complejo penitenciario Alto Bonito, de Puerto Montt, permanecen desde el miércoles los falsos constructores que se mantuvieron prófugos por tres meses y 15 días, tras ser condenados a tres años y un día de cárcel efectiva por estafas reiteradas que superaron los $100 millones. Gonzalo Andrés Heck Chinchón y María Alejandra Moreno Paredes llegaron a Gendarmería, con el fin de hacer efectiva la condena ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema.
Fue el juez de garantía Juan Carlos Orellana quien tomó conocimiento de este hecho, dejando sin efecto la orden de detención que pesaba sobre ambos acusados.
"Dése orden de ingreso a ambos imputados, quienes deben cumplir condena de 3 años y 1 día de prisión cada uno, con abono de un día correspondiente al 8 de septiembre de 2021", indica parte de la resolución emanada desde el Juzgado de Garantía.
Captura
Para Ignacio Herrera, abogado querellante, los falsos constructores estaban cercados. La posibilidad que tuvo la PDI de difundir sus fotos los habría motivado a que se entregaran.
"Ya se había recibido la información de varias personas, diciendo dónde estaban. Una vez que las personas que los descubrieron tomaron contacto con ellos, se contactaron con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, al mando del comisario Ismael Calfunao. Así decidieron, antes de una captura inminente, entregarse a la justicia".
Remarca Herrera que "se había cercado el espacio alrededor de ellos y los mismos amigos los convencieron para que se entregaran sin hacer escándalos".
De acuerdo al abogado, una vez presos "nos vamos a oponer a todos los beneficios extrapenitenciarios que le entreguen. Esa negativa será desde todo punto de vista, sólo hasta que ellos paguen las responsabilidades civiles que tienen en este caso".
Búsqueda
El prefecto Claudio Villalobos, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt, detalla que la investigación permitió reunir una gran cantidad de prueba, que da cuenta de una modalidad de estafa que afectó a numerosas personas con un monto superior a los 100 millones de pesos.
Este modo de operar "tiene relación con la simulación de la construcción o ampliación de una vivienda. En sede judicial se pudo probar la participación de estas personas y fueron condenadas".
De acuerdo al oficial, la PDI por intermedio de la Bridec y la coordinación nacional se pudo efectuar la búsqueda de estas personas "las que estaban cercadas", gracias a labor desplegada en todo el territorio.
Villalobos explica que "había una simulación muy elaborada donde hacían creer a las víctimas respecto de una contratación real para la reparación de sus viviendas y para construir inmuebles. La empresa resultó ser falsa y permitió que las víctimas cayeran en el error".
Andrea Sanz, víctima de los falsos constructores, admitió su conformidad con la captura y el término de este proceso, que significó mucho esfuerzo y desgaste.
"Agradecidos del Poder Judicial, la PDI, medios de comunicación y la comunidad en general. Con este fallo se sentó un precedente, creemos que se hizo justicia. Agradezco a todos y en forma especial por mi marido que murió esperando justicia. Agradezco también a mi abogado Ignacio Herrera", aseveró.
25 de mayo debían ingresar a cumplir condena en el penal de Alto Bonito. Sin embargo, estuvieron prófugos.
100 millones de pesos alcanzarían las estafas cometidas por estas personas que deberán cumplir condena.
105 días permanecieron prófugos. Recurrieron a todas las instancias, pero el fallo no fue revertido.