Correo
Derechos humanos y Piñera
A partir de los hechos ocurridos en el estallido social, hay personas y organizaciones que han acusado al Presidente Sebastián Piñera de ser el responsable de las violaciones masivas a los derechos humanos que allí sucedieron. Esto ha generado, por ejemplo, que se solicitara a Fatou Bensouda, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, el inicio de una investigación en contra del mandatario nacional por su responsabilidad ante los potenciales crímenes de lesa humanidad que agentes del Estado cometieron en contra de los manifestantes, lo que ha significado -en la práctica- que más de tres mil personas sean consideradas como víctimas según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En ese mismo contexto, y en virtud de la gira que realiza el Presidente Piñera a Europa, Amnistía Internacional ha solicitado a los líderes políticos de Francia, Italia, España e Inglaterra que emplacen al mandatario nacional a responder por estas violaciones y por la impunidad que se evidenciaría en Chile a partir de la gran cantidad de causas finalizadas por la vía administrativa relativas a investigaciones asociadas a la violación a los derechos humanos. De este modo, y a partir de esta inacción judicial, se observaría un sostenido incumplimiento de las obligaciones del Estado en todo lo relacionado con la aplicación de la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.
De esta forma, y atendiendo a que la solicitud en la Corte Penal Internacional puede tardar años en tramitarse, es que los acusadores estarían buscando otras vías de generar responsabilidades al mandatario nacional, siendo una de ellas la consecución del apoyo de la comunidad internacional a la hora de plasmar la exigencia de responsabilidad por hechos internacionalmente ilícitos del Estado de Chile, lo que -en esencia- sería un importante insumo político con alcance probatorio respecto de la acción incoada ante la Corte Penal Internacional.
Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile
Lista del Pueblo y Pinochet
El lector Alfredo Raddatz, en Carta al Director de este viernes en El Llanquihue, señala que los de la Lista del Pueblo aprendieron del general Augusto Pinochet a engañar maliciosamente para obtener sus objetivos, y que gracias a hacerse el enfermo habría obtenido su liberación. La verdad es que el general Pinochet fue a Londres a una clínica, no a turistear, y la liberación fue producto de la revisión de médicos designados por la Embajada de Chile y por médicos independientes ordenado por el entonces ministro del Interior británico, Jack Straw, que llegaron a la misma conclusión, el de no poder afrontar un juicio por su condición médica.
El que al llegar se haya levantado de su silla de ruedas es una anécdota. Si quieren ver a enfermos de todo tipo caminando perfectamente es cosa de pararse afuera del Congreso, La Moneda y principalmente observar a los miembros de la Convención Constituyente.
Pablo Brahm Rosas
Cuarto retiro
En medio de un período de reactivación económica en el país, disminución de la tasa de desempleo, reaperturas sanitarias para las personas y el comercio, y beneficios sociales entregados a amplios grupos de la población (incluso a algunos convencionales constituyentes), ¿será realmente necesario un cuarto retiro de fondos previsionales?
La respuesta es obviamente que no, pero en época de elecciones parlamentarias y presidenciales es bastante impopular decir la verdad y estar en contra. Lo penoso es que los políticos están en busca de los votos y se deja de lado lo realmente importante, porque un cuarto retiro no es más que pan para hoy y demasiada hambre para el mañana.
Valentina Ramírez
Temporales Teatrales
A través de nuestro querido Diario El Llanquihue y mediante esta carta, deseo manifestar mi contento por la crónica-reportaje del domingo 5 de este mes, escrita por Alejandro Gutiérrez Barría, sobre los Temporales Internacionales de Teatro y su gran creador, Mauricio de la Parra Vial, y tantas personas, autoridades y destacados periodistas, que lo apoyaron.
Me alegro por la oportuna preocupación periodística y comunicacional de exaltar las creaciones espirituales de nuestra querida comunidad puertomontina.
No sólo de pan vive el hombre, sino también de las bellezas que brotan del corazón y del alma que el Señor nos regala.
Orlando Aravena Vega, presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt
Adiós al Mundial de Qatar
No voy a ir al Mundial de Qatar 2022, hace mucho calor y voy a echar de menos mi parka azul. Digo yo.
Alfonso Muena R.