(viene de la página anterior)
Campañas
El mayor Cabezas también recordó que recién el pasado jueves en Puerto Varas y otras ciudades de la provincia de Llanquihue, como Puerto Montt y Calbuco, Carabineros realizó una campaña con el objetivo de concientizar respecto a la prevención de accidentes de tránsito, recreando justamente un accidente con fallecidos. "Hago un llamado a la comunidad a tener esta precaución, a ser más empático respecto a lo que es la conducta vial y por lo mismo a que tengamos unas Fiestas Patrias tranquilas y felices donde la comunidad pueda festejar y pueda estar en una sana convivencia", señaló.
A lo anterior, el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros de Llanquihue añadió que "si vamos a tomar un traguito, si vamos a tomar una copa de vino o un bajativo, seamos responsables, tome un taxi, estén con un conductor designado. No falta en el grupo de amigos y familia personas que no ingieren bebidas alcohólicas, no nos arriesguemos".
Otra campaña fue presentada recientemente por autoridades de gobierno de la Región de Los Lagos.
Se denomina "El Último Carrete" y llama principalmente a los jóvenes a evitar la conducción luego de consumir alcohol y drogas.
Uno los personeros que participó en esa actividad fue el seremi de Gobierno, Luis Toledo, quien se refirió a lo acontecido en Puerto Varas. "Como Gobierno compartimos el dolor de las familias, y esperamos que este hecho nos haga reflexionar respecto a la importancia de reforzar todas las medidas de seguridad en nuestros desplazamientos, ello especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas y la lluvia disminuye la visibilidad, especialmente en las rutas rurales".
Asimismo, Toledo advirtió que pese a la mejora en las cifras del covid, la red de salud regional aún se encuentra sobreexigida, lo cual debe tomarse en consideración. "Este año debemos ser mucho más responsables, ya que la pandemia por coronavirus tiene a nuestros equipos de salud trabajando al máximo, y la disponibilidad de camas críticas es escasa", enfatizó.
Reclamo
La tragedia en la ruta a Ensenada llevó a los vecinos de la localidad a manifestarse por la falta de iluminación y seguridad vial en dicha carretera, problemas que se vienen denunciando hace varios años, pero sin obtener solución, comentó la dirigente vecinal, Paola Ávila.
El grupo interrumpió el tránsito pasado el mediodía de ayer, solicitando la presencia del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate. La autoridad comunal se trasladó hasta el lugar y conversó con los vecinos, quienes denunciaron que su mayor problema son las altas velocidades a las que se desplazan los conductores por esa zona y por ello necesitan luminarias, señaléticas, lomos de toro, más fiscalizaciones de Carabineros y un paso peatonal. Se acordó continuar el diálogo este lunes, en una reunión que se realizará en la delegación municipal del sector.
Posteriormente, Gárate se comunicó con la Seremi de Obras Públicas -entidad de la cual depende el camino-, a quienes se les presentará una propuesta con las necesidades viales más urgentes.
10 de septiembre por la noche ocurrió el accidente fatal en la localidad de Ensenada. Bomberos fueron alertados de una colisión a alta energía a las 21.59 horas.
40 kilómetros separan a Puerto Varas del lugar del accidente de tránsito. Según los vecinos, el sector carece de luminarias y otros elementos de seguridad vial.
2 personas fallecieron de manera instantánea tras el choque. Un tercero murió mientras era atendido en el Hospital de Puerto Montt. Todos iban abordo de un Toyota Yaris azul.