Gobernador Vallespín y cores difieren sobre los recursos de la Ley Espejo
APORTE AL FNDR. Autoridad regional buscará que todos esos ingresos vayan para el mejoramiento del transporte público, porque -aseguró- se ha desviado parte importante de esos fondos.
No todos los recursos que recibe el Gobierno Regional de Los Lagos provenientes de la denominada Ley Espejo del Transantiago, son utilizados en su totalidad en el mejoramiento del sistema de transporte público.
Por eso es que el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), anunció que espera hacer volver a su origen este método de asignación de fondos de apoyo para ese sector, por lo que pretende que la totalidad de ese ítem presupuestario sea utilizado para mejorar esos servicios.
"Ha pasado en años anteriores, que un porcentaje importante de recursos que tienen que ver con esto, se destinaba a la categoría 'Otros', que en la ley era para la excepción, pero que aquí se transformó en una regla", expuso.
Vallespín aseveró que modificarán esa forma de asignación de esos fondos, "porque necesitamos cambiar la calidad del transporte público menor y mayor. En eso vamos a poner más recursos, porque creemos que es la vía indicada. La gente merece un mejor servicio y ahí va a estar el Gobierno Regional aportando recursos".
La autoridad regional reveló que el año pasado recibieron "del orden de los seis mil o cinco mil millones de pesos. En ejercicios anteriores, se llevó en la categoría 'Otros' hasta el 60 % de esos recursos. Por tanto, nos parece que eso es cambiar el espíritu de la ley, que fue pensado en el sector transportes. Queremos volver esto a lo que correspondía", reiteró.
La autoridad insistió en que el objetivo inicial es traspasar todos esos fondos para el mejoramiento del transporte público de pasajeros "y que se tratara de una excepción la situación de una categoría específica, con un proyecto muy distinto. Por tanto, debió haber sido la totalidad o gran parte de esto para el transporte".
De acuerdo a su percepción, "teníamos un cambio de enfoque que, a mi modo de ver, no se justifica. Sólo se justificaría si el transporte público mayor y menor estuviera en excelente calidad lo que, obviamente, siempre se puede mejorar. Ese no era el caso, por lo tanto, vamos a volver al origen", insistió.
Al ser consultado, estableció que ese tipo de decisiones son adoptadas por el propio Gobierno Regional, "el Consejo Regional y todas las instancias pertinentes. Eso es lo que vamos a modificar. El Core ya está de acuerdo con esa perspectiva, así que esperemos que retomemos lo que era el origen de estos recursos".
"es cierto"
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Nicolás Céspedes, confirmó que todos los años varía el monto que llega al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) de todas las regiones, cifra que es asignada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), según cálculos regionales.
"En esta región, hasta el día de hoy se ha invertido aproximadamente un 40% a un 50% del fondo total. Lo que dice el gobernador (Vallespín) es totalmente cierto. Hay un porcentaje muy alto (destinado a 'Otros') que ojalá podamos recuperar", afirmó.
Céspedes resaltó que con los recursos asignados al sector se ha logrado avanzar y que "se ven buses nuevos, infraestructura. Esperamos que a futuro podamos hacer electrocorredores de transporte público, además del proyectado para Presidente Ibáñez, hacia el sector de Alerce".
Visión contraria
El consejero regional Juan Cárcamo (DC) dijo no compartir los dichos de Vallespín, en cuanto a las definiciones presupuestarias aplicadas por ese cuerpo colegiado.
"La ley Espejo es un recurso que llega a libre disposición del Gobierno Regional, así lo dice la glosa, así lo dice la ley", estableció.
Recordó que desde marzo de 2018, cuando asumió el cargo, han entregado de esa forma "más de 2.700 millones de pesos por año, para el cambio de vehículos del transporte mayor y menor. Por lo tanto, estamos llegando a una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en cuatro años", remarcó.
En lo que dijo estar de acuerdo es en que se aumente los recursos para esa modalidad. "La mirada tiene que ser más integral y no tan minimizada, al decir que nosotros no estamos invirtiendo en el transporte público", se defendió.
Su colega, Fernando Hernández (RN) validó lo dicho por Cárcamo en el sentido que "la ley permite desarrollar otro tipo de proyectos. Ahí es donde el Gobierno Regional se ha centrado en satisfacer otras necesidades de los municipios, como agua potable rural".
Dijo estar de acuerdo en potenciar el aporte de recursos de la Ley Espejo al transporte público "si hay una planificación coordinada desde el Ejecutivo con el Consejo Regional".
Hernández admitió que "siempre queda en el discurso la posibilidad que gran parte de los recursos vaya hacia allá, pero cuando están sobre la mesa todos los requerimientos y necesidades de las 30 comunas, ahí es cuando uno empieza a ver que el FNDR libre no da la capacidad para llegar a todas esas instancias, por lo que hay que hacer uso de esta glosa, que la ley permite utilizarla en otro tipo de financiamiento. Eso es lo que ha hecho el Gobierno Regional".
60% de esos dineros han sido reasignados para dar respuesta a otro tipo de requerimientos, que presenta la región.
10 mil millones de pesos, en 4 años, han sido destinados a la renovación de taxibuses y colectivos, aseguró el consejero Juan Cárcamo.