Realizan diligencias en el hospital para aclarar presunta confesión de parricida
ISLA PULUQUI. Fiscalía entregó orden de investigar al SEBV de Carabineros, a propósito de hallazgo de cadáver de hombre que estuvo 8 meses extraviado, cuyos restos finalmente estaban en su hogar.
La Sección de Encargo y Búsqueda (SEBV) de Carabineros de Puerto Montt tiene como misión averiguar qué ocurrió en el Hospital de Puerto Montt el pasado 3 de septiembre, horas antes de que un hombre de 80 años muriera debido a complicaciones respiratorias.
Para tal efecto, el pasado viernes recibieron la orden de investigar de parte del Ministerio Público. Las pesquisas ya están en curso.
Sucede que, según trascendidos de un sitio de Facebook, el adulto mayor mientras agonizaba habría confesado que él había asesinado a su hijo de 47 años, con quien compartía un predio en la isla Puluqui, Calbuco, con dos viviendas: una de él y otra de su hijo. Para el crimen habría utilizado un hacha. Cuatro días después, el cadáver del joven fue hallado por la policía al interior de la casa que habitaba.
La data de muerte era cercana al año y presentaba lesiones en la cabeza. Su extravío fue alertado en diciembre de 2020 por otro familiar, quien residía en la Región de Magallanes. Recién un mes después la causa fue derivada a la Fiscalía de Calbuco.
Desde el recinto asistencial no se quisieron referir a esta investigación, que de ser cierta podría involucrar una confesión realizada a un funcionario público.
La ley en este sentido señala "que todos los empleados públicos están obligados a denunciar los delitos que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones" (artículo 75, letra B del Código Procesal Penal).
Declaración
El capitán Hardy Huenul, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda, es coincidente con el fiscal Llancamán, en el sentido que se busca establecer a través de esta investigación "si realmente existió la confesión de esta persona en el hospital".
Huenul agrega que padre e hijo vivían solos en el sector de Chauquear, en Puluqui, en casas separadas. "No tenían contacto directo con sus familiares fuera de la isla", complementa.
Según el oficial, ambas personas padecían de alcoholismo. "Cada vez que nos entrevistábamos con el padre del desaparecido él estaba en estado de ebriedad. Nos era imposible tomar una declaración en esas condiciones, porque no estaba bajo sus cinco sentidos", recordó. El jefe del SEBV sostuvo que el predio donde vivían los hombres está en un lugar de difícil acceso y se mantenía completamente cerrado. Y dado el recurrente estado de embriaguez del adulto mayor -dice Huenul- no podían pedir autorización al hombre para registrar el lugar.
Esa circunstancia podría haber sido un elemento que le permitiera a la "Defensoría cuestionar la prueba. Hay que ser muy profesional en ese sentido, para tener las pruebas correctas tanto científicas como criminalísticas".
Sml
El cuerpo del occiso fue remitido al Servicio Médico Legal de Concepción, unidad especializada donde será sometido a pruebas de ADN para confirmar su identidad (dado el avanzado estado de descomposición), data y causa de muerte. Además se prestará especial atención a cualquier evidencia que permita establecer un vínculo entre la muerte del hombre y la participación de su padre.