La migración del centro que está cambiando al sur
Tras el estallido social y producto de la pandemia, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar han visto incrementada notoriamente su población por la llegada de habitantes de otras regiones, principalmente de la capital nacional. Empresas del área reconocen este fenómeno, mientras que los alcaldes de estas comunas reconocen los complejos desafíos que se presentan por el brusco aumento de habitantes.
Una verdadera colonización de santiaguinos se está viviendo en estos momentos en el sur del país. Ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar están acaparando el interés de quienes optaron por salir de la capital del país.
Un fenómeno que tuvo como punto de partida el estallido social de octubre de 2019 y que siguió con la pandemia del covid-19, enfermedad que permanece en nuestro país desde marzo del año pasado.
Si bien quienes se trasladaron lo hicieron buscando una mejor calidad de vida, lo concreto es que para las comunas ha significado una serie de desafíos tendientes a dar respuesta a las necesidades de la nueva población.
De acuerdo al último Censo (2017), la población de la región alcanzaba las 828.708 personas, cifra que se estaría viendo incrementada producto de la llegada de familias de otros puntos del país, en especial de Santiago.
Y se estima que el arribo seguirá en aumento, ya que hay comunas que proyectan un fuerte crecimiento para los próximos años.
Sólo en Llanquihue, por ejemplo, se proyecta el arribo de unas 2.500 familias en los próximos cinco años, de acuerdo a lo señalado por su alcalde Víctor Angulo (DC), mientras que en Puerto Montt, su jefe comunal, Gervoy Paredes (PS), sostiene que para 2030 la población podría aumentar de los actuales 272.555 habitantes a los 300.000, lo que "supone una presión importante a la infraestructura vial, de redes de agua potable y sistemas de salud y de educación".
Y es que como admite el seremi de Vivienda, Jorge Guevara, las ciudades no estaban preparadas para hacer frente a esta demanda y que por ello ya ha habido impacto en algunos sectores.
De partida, los arriendos de casas y departamentos aumentaron su valor entre un 25 y un 30% en los últimos meses.
Además, es muy complejo encontrar una propiedad para arrendad debido al interés que existe por conseguir una propiedad, principalmente, por familias que llegan