(viene de la página anterior)
otras regiones.
De hecho, los estudios así lo demuestran. Claudio Retamal, analista senior del área de estudios del Portalinmobiliario.com, dice que de acuerdo a los datos registrados en el segundo trimestre de 2021, en Puerto Montt se observa un fuerte dinamismo impulsado hacia el arriendo.
Si bien ya durante 2020 se tuvo un comportamiento en ese mismo sentido en el mercado de casas, ahora se estaría ampliando al de departamentos, con una caída de casi un tercio de la oferta disponible en el transcurso de un año,contrario a lo que se está generando en el mercado de compraventa, donde, por ejemplo, el stock de departamentos se duplicó.
"Esto podría tener varias explicaciones; pero entre las principales está el panorama macroeconómico y el mayor interés por migrar a esta ciudad, considerando que en una primera instancia la búsqueda se orienta más hacia el arriendo que a la compra", detalla.
Según la investigación elaborada por el Portalinmobiliario. com, durante el primer trimestre de este año había una oferta de arriendo de 49 casas en Puerto Montt, mientras que el segundo trimestre de 33 en la capital regional.
En el caso de los departamentos, el primer trimestre la oferta fue de 81 y luego de 43.
En cuanto a las ventas, la disponibilidad de casas llegaba a las 460 el primer trimestre y a 604 el segundo. Mientras que en departamentos, de 81 se aumentó a 130 durante los dos primeros trimestres.
Si estos datos se comparan con 2018, el primer trimestre de ese año había una oferta de 40 casas y 23 departamentos en arriendo, mientras que 235 casas y 36 departamentos para la venta.
Este interés generado por quienes desean vivir en el sur del país ha tenido un impacto en el mercado inmobiliario, destaca Retamal.
Además, un estudio elaborado por la empresa Tinsa indica que la comuna con mayores ventas de propiedades durante el primer trimestre de este año en el sur del país fue precisamente Puerto Montt.
De acuerdo al estudio, la capital regional de Los Lagos representa un total de un 24,3% de las ventas, con una disminución de un 1,3% con relación a igual período del año pasado.
El precio de las propiedades es otro indicador que establece la investigación. En este punto, se señala que Punta Arenas tiene el valor más alto en cuanto a departamentos (7.007 UF), mientras que en Puerto Varas ocurre lo mismo, pero con las casas (7.243 UF).
Junto con eso, se detalla que en estos momentos Puerto Montt tiene 55 proyectos en venta y un stock ofertado de 2.284 propiedades y 466 unidades vendidas.
Puerto Varas, en tanto, tiene 21 proyectos en venta y 481 stock ofertado, así como 42 unidades vendidas.
Al respecto, Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, explica que en el último año "hemos visto un interés de personas de Santiago por vivir fuera y una concentración importante de esto radica en la zona de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar".
Son sectores, dice, que han ganado un atractivo "súper importante" en el interés de las personas por vivir en sus territorios.
En su explicación para que esto suceda, destaca que se han mezclado varias cosas, como el trabajo remoto. "Hemos percibido que hay personas que al momento de adquirir una vivienda comparan lo que sucede en las comunas de la Región Metropolitana con Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue".
En su análisis, García sostiene que existe una valoración del espacio de las propiedades así como la opción que se les presenta de comprar un terreno y construir una casa.
TRabajo vía online
La ingeniera comercial Any Luz García, de Luz Propiedades, resalta que el desarrollo del trabajo vía online le ha permitido a mucha gente moverse desde Santiago o de otras regiones, ya que les ha permitido mantener su fuente laboral.
Sobre la disponibilidad de propiedades, detalla que, por ejemplo, en Puerto Varas se ha notado la escasez y lo poco que hay se arrienda "súper rápido".
Lo mismo sucedió en Puerto Montt, aunque precisa que ahora está comenzando a notarse un poco más de flujo, pero mientras no pare la migración de las personas, "vamos a mantener la escasez. Igual hay que considerar que hay personas que se mueven dentro de la misma ciudad porque les están entregando sus proyectos habitacionales en los que invirtieron, por lo que comienzan a desocupar lo arrendado".
Actualmente, según señala, hay menos de lo que había hace unas semanas, pero hace cerca de un mes si una persona buscaba casas para arrendar no encontraba, ya que esta alternativa es la más escasa.
Pero ahora hay mayor disponibilidad. "Nosotros tenemos poco; pero por lo menos tenemos algo, porque hace dos meses no teníamos nada", apunta.
En promedio, en un tiempo normal "teníamos entre 10 y 20 propiedades (departamentos y casas) disponibles para arrendar, y de un momento a otro bajamos a 2. Y hoy día, que estamos empezando a retomar el ritmo, tenemos entre 5 a 7".
Otro factor que identifica Any Luz García es que algunas carreras de las entidades de educación superior que se imparten en Puerto Montt han vuelto a la presencialidad y ello también ha generado movimiento.
"Hay un grupo de estudiantes que está volviendo porque es de otras ciudades y se viene a estudiar acá. Nos ha tocado arrendarle a gente de Valdivia, de Temuco o de Concepción", detalla.
Una visión similar expone Álex Contreras, dueño de JCV Propiedades y quien confirma que de arriendos no hay mucha disponibilidad.
Además, reconoce que los valores están "súper elevados, asesoramos para que las familias obtengan un buen precio".
Sin embargo, sostiene que ello dependerá del lugar donde habiten, su ubicación y estado de la casa, de manera que no deban realizar reparaciones. "Cuando las propiedades están deterioradas no se cobra alto porque son los arrendatarios quienes tienen que efectuar la mantención, como pintar o arreglar el piso".
Contreras sostiene que en arriendos, quienes vienen de Santiago están por uno o dos años. "En ventas se nota la gente que ha venido del norte a comprar parcelas o casas, lla mayoría invierte en sitios y adquieren viviendas aunque estén viejas, ya que en sus sitios construyen departamentos chicos".