(viene de la página anterior)
"Se sintieron inseguros"
En la misma línea, Enrique Loeser, gerente comercial de la inmobiliaria Altas Cumbres , cree que es un fenómeno que comenzó de forma más suave luego del estallido social, ya que muchos santiaguinos se sintieron inseguros en algunas zonas y tomaro la determinación de trasladarse a vivir a regiones.
Sin embargo, fue luego de la llegada de la pandemia cuando se observó un número mayor de traslados.
"Las familias o personas solteras decidieron salir de Santiago, ya que no querían seguir viviendo encerrados en un departamento de 35 metros cuadrados ubicado en el centro", describe.
Entonces, comenta, prefirieron más espacio y disponer de un terreno para salir y tomar aire en ciudades menos contaminadas.
De ahí que estime que esta migración comienza a tomar fuerza en las regiones y sobre todo en las del sur del país, donde destaca a Puerto Montt y Puerto Varas.
"De todos los clientes que nosotros teníamos nos compraba (antes de la pandemia) un 10% de Santiago, pero eso hoy día aumentó", detalla.
Es así como que de todos los proyectos que tienen en estas dos ciudades, en promedio, debe rondar el 40% de compra de santiaguinos. "Hay un aumento significativo y hay proyectos en que llega a un 70% este requerimiento. Las familias siguen llegando en masa y es cosa de verlo cuando se transita por estas comunas".
En la naturaleza
Pero no sólo casas y departamentos aparecen como las propiedades cotizadas, también lo son las parcelas y los terrenos.
Verónica Cortés, experta en bienes raíces y fundadora de la corredora de propiedades boutique The Key Properties, sostiene que este año han registrado un aumento de un 80% con respecto al año pasado en las ventas de propiedades, principalmente casas y terrenos fuera de Santiago.
En tal sentido, explica que las zonas que más han experimentado este incremento son las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos, en específico Maitencillo, Zapallar, Reñaca, Pucón, Villarrica y "más fuertemente la zona de Puerto Varas y alrededores, como las comunas de Frutillar y Llanquihue".
Sobre el perfil de los compradores, señala que "quienes prefieren las ciudades de estas zonas son clientes que buscan entornos alejados de Santiago y rodeados de naturaleza. Su búsqueda responde a contar con un mejor entorno".
Describe también que el interés de estas familias radica en gozar de una mayor calidad de vida manteniendo en lo posible los estándares de una propiedad en zonas urbanas y, por supuesto, con más metros cuadrados por el mismo precio.
"Los clientes que buscan propiedades en estos sectores -explica- son principalmente familias con hijos o mascotas. Muchos de ellos han optado por comprar o arrendar una casa idealmente con un gran jardín o terrazas, dejando de lado la idea de vivir en departamentos. Hoy se valoran mucho más los espacios abiertos".
Reactivación
En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también reconocen este escenario y el impacto que tiene en la reactivación del sector.
Francisca Sanz, presidenta del gremio en Puerto Montt, describe que el estallido social y la pandemia aceleraron la migración de familias del centro del país a esta zona en busca de una mejor calidad de vida.
"Si bien este fenómeno se ha visto en las ciudades de toda la región, las más afectadas han sido Puerto Varas, por su entorno, y Puerto Montt por la oferta laboral en las distintas industrias", remarca.
Este hecho, sostiene Sanz, ha producido un importante aumento de la demanda por la compra y arriendo de viviendas, lo que ha provocado que la oferta disminuya considerablemente.
Un panorama, según dice, que apoya fuertemente la reactivación económica de la región, ya sea atrayendo inversión o a través de la generación de puestos de trabajo.
Sin embargo, precisa que para que esto se haga efectivo es fundamental resolver el problema de la escasez de materiales de construcción existente en el país y el aumento de su costo, lo que se une a la gran falta de mano de obra, lo que también se traduce en un alza de los valores y un aumento en el plazo de ejecución de los proyectos.
Matrícula
Uno de los aspectos que preocupa en este nuevo escenario es la disponibilidad de las matrículas existentes en los establecimientos de educación.
Al respecto, Faustino Villagra, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) de la Región de Los Lagos, alerta que ya hay un problema de disponibilidad de cupos.
"Lo que puedo decir es que, en general, los colegios particulares subvencionados con el sistema SAE están sin cupos, están completos", remarca.
Incluso dice que hoy, producto de la pandemia y por la gran cantidad de familias que llegaron a la región, los recintos subvencionados tienen cero capacidad.
Es por ello que califica la situación como de "crisis escolar", sobre todo en Puerto Varas, donde el panorama es complejo. "Surge la necesidad de levantar espacios para responder a la necesidad de quienes se vienen a la zona. Hay familias que llegan sin conocer la realidad educacional", afirma.
El mismo escenario, según explica, ocurre en los colegios particulares, pues "están con capacidad completa".
Desafíos
Este nuevo panorama que enfrentan las comunas sureñas plantea una serie de desafíos, ya que como lo ha señalado el seremi de Vivienda, Jorge Guevara, no estaban preparadas para hacer frente a dicha situación.
"Se observan comunas como Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue que están con un tráfico superior a lo que ocurría previo a la pandemia. Lo que vemos es que por el teletrabajo hay mucha gente que ha buscado una mejor calidad de vida alejándose de las grandes ciudades para poder vivir en condiciones favorables", describe.
Sin embargo, en su reflexión admite que las ciudades no se han adaptado a la misma velocidad. "Es evidente el incremento de precios tanto de compra como de arriendo de propiedades y la falta de stock en muchos lugares. Es un incremento rápido y las comunas tendrán que adaptarse a la nueva realidad, y en eso está el mercado inmobiliario privado y social que avanza lo más rápido posible para abordar esta alta demanda", que en algunos casos se presenta de manera considerable.
De hecho, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo (PS), sostiene que existen 6.000 parcelas en venta en su comuna.
Ante ello, señala que "estamos comprometidos con el desarrollo integral y sustentable de la comuna y por eso hemos instalado espacios residenciales en la zona periurbana, ya que esto es una realidad que estamos enfrentando con dedicación".
El jefe comunal agrega que esperan que este crecimiento no sea a costa del medio ambiente ni de la pequeña agricultura familiar.
Su par de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), en tanto, plantea una situación similar. "Hemos recibido mucha gente, sobre todo en las parcelaciones, lo que ha sido muy complejo", dice.
Pero no es lo único, pues se están construyendo dos bloques de departamentos y una villa, obras que en su totalidad sumarán unas nuevas 400 familias.
Impacto en comunas
Para Angulo es importante que desde ya las comunas se comiencen a preocupar de esta situación, ante el evidente riesgo de colapso que pueden presentar.
El alcalde llanquihuano identifica como focos de atención lo que sucede con el tránsito, con la congestión y con la entrega de servicios, tales como la recolección domiciliaria de basura y el mejoramiento de caminos.
Por esta razón, quien es el presidente de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue le planteó al gobernador regional, Patricio Vallespín, sobre las complicaciones que se pueden generar producto del aumento en la llegada de familias de otras regiones. En la ocasión, le hizo presente que es "imperioso sacar adelante la conexión de Llanquihue y Puerto Varas por el borde costero, dado que es el único lugar que falta por conectar en toda la cuenca y se tiene que aprovechar la declaratoria de ZOIT (Zona de Interés Turístico)".
Esto, además, permitirá solucionar el problema de congestión, ya que esta obra se transformaría en una alternativa a las ya existentes, como la Ruta 5 Sur.
Para el alcalde, el fenómeno de la migración no sólo significará una demanda en infraestructura y en cómo tener una comuna que mantenga la calidad de vida para sus habitantes, porque también implicará contar con un mayor contingente policial, entre otros aspectos.
Problemas urgentes
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destaca que su administración mira muy de cerca el fenómeno de crecimiento demográfico inédito que se presenta.
Además, acusa que los actuales instrumentos normativos con que cuentan los muni