(viene de la página anterior)
cipios requieren de ajustes que les permitan hacerse cargo de todas las temáticas que surgen producto de este crecimiento o de la migración que se ha dado con la pandemia.
"Nuestras herramientas no son suficientes y entonces debemos poner toda nuestra gestión en la articulación con los organismos del Estado que tienen más atribuciones y recursos. Eso implica conversaciones con autoridades y la comunidad, adecuando los planes y objetivos para afrontar esta situación con la mayor urgencia posible".
Para Gárate, no sólo se tiene que pensar en los problemas actuales, sino que en cómo lo que se hace hoy repercute en el futuro.
Por ello, indica que se debe aprender a mirar con perspectiva y en ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sustentable son un marco desde el cual "analizamos y planificamos el futuro de nuestro territorio, entendiendo que nos pone un horizonte de gestión, pero al mismo tiempo, reconociendo que tenemos problemas urgentes que solucionar en el más breve plazo".
Entre los desafíos que identifica se encuentran la congestión vial, temas sanitarios, gestión de basura o el acceso a educación y salud, entre otros. "Este es el resultado de no planificar el territorio y es muy preocupante porque pasan varias cosas: primero, darnos cuenta de que antes no se pensó cómo queríamos o podríamos absorber el crecimiento demográfico de la comuna que, en las últimas tres décadas, ha aumentado su población en más de un 200%".
En su análisis, el jefe comunal puertovarino apunta que este crecimiento es una realidad que condiciona todas las aristas del territorio y "levantaremos las voces y acciones necesarias para generar los cambios y las normativas que sean necesarias para tener mayores herramientas territoriales. Es necesario e imperativo, por lo que como administración estamos trabajando fuertemente en ello desde el ámbito de la participación y el análisis normativo".
Planificación
Con Gárate coincide el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en cuanto a que el crecimiento demográfico no planificado implica nuevas políticas, programas y coordinaciones entre los organismos públicos y privados.
Esto, según dice, porque las atribuciones y herramientas que tienen los municipios no son suficientes para enfrentar un crecimiento demográfico como el que se ha dado. "Los desafíos dicen relación con el manejo de residuos, las parcelaciones, el acceso a servicios localizados en distintos sectores, descentralización de esos servicios. Esta migración es un fenómeno que está ocurriendo en distintas regiones del país y sobre la que el Gobierno debiera tomar medidas y analizar la situación para generar instrumentos que los municipios podamos adoptar".
Paredes reconoce que existe un cambio para Puerto Montt que de alguna manera "esperábamos gracias a los datos aportados por los profesionales del área de Secplan y el trabajo desarrollado en el plan regulador, pero que la pandemia ayudó a adelantar o desnudar".
Respecto de los desafíos que se presentan en áreas como salud y educación, el alcalde sostiene que es probable que todos "nuestros esfuerzos nunca sean suficientes, porque siempre la demanda es mayor. En buena hora hicimos proyectos para construir nuevos cesfam (Alerce y Mirasol) que vienen a responder a la demanda actual. Ahora bien, por supuesto un crecimiento demográfico inesperado implica nuevos desafíos y la necesidad de procurar nuevos servicios. No sólo se trata de salud y educación, sino también de todo tipo de servicios farmacias, bancos, comercio en general".
Sobre la salud, Paredes precisa que la población inscrita en Fonasa que recibe la atención de la salud primaria llega a 181.462 vecinos, potenciales usuarios de los servicios comunales.
Explica que la planificación realizada hace siete años demostró que la demanda de servicios no sólo se absorbe con más metros cuadrados construidos, sino que con una clara visión de funcionalidad y calidad que permitan no sólo contribuir con la atención normal de los pacientes, sino agregando servicios de especialidad, como los que operan en el Edificio Murano (oftalmología, dental, kinésicos), en el Centro de Diálisis o, mejor aún, con la innovación del Programa Asiste, que lleva la salud a adultos mayores, a personas postradas y niños a su propio domicilio.
En educación, y proyectando las necesidades, para 2022 la educación municipal tiene una matrícula de 22.118 estudiantes, por lo que para el próximo año hay 6.582 cupos restantes para estudiantes nuevos según la capacidad de los establecimientos educacionales, siendo 4.018 para educación media y 2.009 para educación básica.
Con relación a las matrículas de prebásica en los establecimientos municipales, en la actualidad existen 2.048 párvulos matriculados y se proyectan 320 cupos adicionales para 2022. En cuanto al nivel parvulario, se cuentan 494 cupos disponibles en los 30 Jardines Infantiles VTF, los cuales actualmente poseen una matrícula de 1.795 de una capacidad total de 2.284 párvulos.
"habitabilidad"
Otro aspecto que llama la atención del alcalde Paredes es el relacionado con la llegada a parcelas.
Según explica, la parcelación es algo que se debiera mirar con atención el nivel central, porque se requiere ajustar las coordinaciones de manera que se pueda parcelar en condiciones que permitan la habitabilidad desde todo punto de vista, es decir, con caminos, acceso a agua, posibilidad de retiro de residuos domiciliarios y que no termine siendo un problema que queda en manos de los municipios y no del privado que parcela y vende, o de algún organismo central que sea capaz de mirar dónde es posible parcelar y habitar y donde no.
Para el alcalde de Puerto Montt, se hace necesario exigir planes de manejo, ya que ello "no es una atribución que tengamos los municipios. Nos toca hacernos cargo sobre hechos consumados. Eso no ayuda a la planificación de los territorios".
"Por eso nosotros hemos trabajado en el Plan Puerto Montt 2030, adelantándonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el sentido de hacernos cargo de lo que necesitamos proyectar y en esa línea tenemos contemplado implementar 36 estaciones médicas en diversos sectores del territorio, para tener más cobertura, pero más cerca de los hogares de las personas", remarca.
Y es que estas comunas se han convertido en un polo de atracción para quienes desean salir de la capital del país para disfrutar de la tranquilidad, del paisaje y de las bondades que ofrece el sur del país.