Gobierno: es "muy probable" que estado de excepción y toque de queda no se renueven
PANDEMIA. Ministros del Interior y de Salud coincidieron en que La Moneda no pedirá extender las medidas de emergencia el 30 de septiembre. También solicitarán que la Fiscalía investigue fiesta clandestina masiva del fin de semana en parque capitalino.
Lo había señalado hace algunas semanas como una posibilidad el ministro de Salud, Enrique Paris, pero ayer el titular de Interior, Rodrigo Delgado, fue más enfático y reconoció que "es muy probable" que La Moneda no pida ante el Congreso una prórroga del estado de emergencia que finaliza este 30 de septiembre. Con el término de esta medida, además, culminarían -al menos por un tiempo- otras restricciones sanitarias.
La excepción constitucional de catástrofe "por calamidad pública" comenzó a regir el 18 de marzo de 2020, a pocos días de detectado el primer caso de covid-19 en Chile, y se ha ido extendiendo sucesivamente -cada 90 días- como una manera de garantizar la aplicación de medidas de control de la movilidad de la población, entre ellas el toque de queda.
"Es muy probable que no sea necesario, efectivamente eso es así", dijo Delgado en radio Universo, aunque añadió que "debemos ser cautos: decir que puede que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso, pero eso no quita que un tiempo después volvamos a poner Estado de Excepción", deslizó, aseverando que la medida ha sido de gran utilidad en el control de la pandemia.
Sin embargo, recalcó que "hoy los números son distintos; el avance de la vacunación es mayor y hace pensar que eso podría variar a fin de mes".
FIESTA CLANDESTINA
Ayer las autoridades del Ministerio de Salud fueron tajantes al condenar la fiesta clandestina que el viernes reunió a centenares de estudiantes universitarios en el parque Padre Hurtado de La Reina, sin mascarillas ni distanciamiento físico, y donde se continuaba intentando confirmar el contagio por covid-19 de un asistente.
"Encontramos gravísimo lo que pasó el fin de semana, es de una indolencia tremenda. Hemos visto como las personas fallecen, las personas ingresan a las UCI, personas que ingresan a rehabilitación. Estos jóvenes, que no son niños, son adultos, esperamos que se comporten como adultos responsables", señaló la subsecretaria Paula Daza.
El ministro Paris agregó que "repudiamos absolutamente esa actitud" y confirmó que a través de la seremi metropolitana de Salud se impartirá un sumario sanitario a los organizadores de la fiesta y al administrador del parque, además de una denuncia ante la Fiscapara individualizar a los responsables. Junto con ello, el Minsal notificó a las universidades para obtener su apoyo en la trazabilidad de los estudiantes que asistieron.
"Ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas fiestas patrias (…) Los participantes de esta fiesta clandestina serán responsables de los efectos sobre la salud que puedan producir en sus familias, entre sus seres queridos", aseguró Paris.
¿MÁS CASOS?
Luego de tres jornadas en las que el número de nuevos contagios diarios tuvo una leve alza -de entre 12 y 18 casos-, este lunes se retomó la tendencia a la baja de la pandemia. El ministro Paris admitió la preocupación por el alza, en especial en regiones como Arica y Parinacota -donde hubo retrocesos de fase en el Paso a Paso-, pero aclaró que la situación sigue siendo "estable".
"Cada vez nos va a costar más bajar el número de pacientes contagiados", agregó el titular de Salud, teniendo a la vista que el aumento de testeos la semana pasada y esta hacen que la disminución se estanque.