(viene de la página anterior)
El analista del Observatorio Laboral añadió que también detectaron brechas en materia de competencia, "asociadas a habilidades blandas, a la necesidad de fortalecer el márketing y las tecnologías de la información, además de la gestión empresarial y financiera".
Hizo presente que las competencias técnicas aparecen como otro factor que debe ser potenciado en este segmento del emprendimiento.
Red de actores
Uno de los resultados que destacó fue la identificación de una red de actores que conforman ese ecosistema, que permitió detallar el tipo de cooperación que ofrecen esas instituciones. "Hay actores que están más articulados que otros, como es el caso del Gobierno Regional y Corfo", remarcó. Ordóñez añadió que esas vinculaciones se producen a través de convenios, programas de financiamiento, cofinanciamiento o traspaso de recursos.
Además lograron establecer barreras en la llegada de los instrumentos de apoyo para el sector, "que tienen que ver con mejorar aspectos evaluativos, a través de la implementación de mayores indicadores de gestión; también mejorar aspectos de coordinación, para evitar la disgregación de la oferta pública y la superposición de objetivos entre programas".
En este aspecto, sumó la dificultad en materia de accesibilidad "sobre todo para aquellos sectores que están aislados territorialmente", a lo que sumó "la necesidad de aumentar la descentralización, para que las direcciones regionales tengan mayor poder en la toma de decisiones".
Ecosistema unido
La fundadora de Patagonia Creativa, Gloria Risco, y ex directora de la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), apuntó que antes de la crisis sanitaria las propuestas apuntaban a transitar hacia canales de crecimiento más sustentables. Pero, añadió, "desde el estallido social y todo el período de la pandemia, las pequeñas y mediana empresas se han visto afectadas, de manera que ha impactado a todo el sector y a sus cadenas de producción".
Por ello planteó que tanto los desafíos como las oportunidades "hoy son gigantescos", por lo que "la mejor receta para superarlos, será tener un ecosistema unido, donde todos los actores tengan la capacidad de interactuar para apoyarse, con una mirada de colaboración global. Esto debe significar un esfuerzo voluntario de colaboración público-privada".
Admitió que siguen siendo inciertos los escenarios futuros, por lo que "pensar en emprender y crecer, debe ir de la mano de la innovación, de repensar en hacer las cosas diferentes. La digitalización y modelos de negocios basados en tecnologías de la información, hoy más que nunca son un desafío que debe tener espacios en las maneras de hacer apuestas de emprendimiento".
Comentó que de acuerdo al estudio del Observatorio Laboral "generar un mayor grado de articulación entre los actores del ecosistema, que fomente la creación de vínculos estratégicos y la promoción del emprendimiento regional, así como generar las tan ansiadas redes de apoyo, deben ser un compromiso de todos los sectores, público y privado, junto con capacitaciones constantes en las diferentes brechas que se presentan".
Programas de apoyo
Tras conocer el informe, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, planteó que representan un desafío en materia de "seguir fortaleciendo el emprendimiento; pero, también apoyar normativas que nos permitan tener una realidad local, particularmente respecto al inicio de actividades y la resolución sanitaria, que son topes en la realidad rural e interculturalidad".
También hizo notar que "no veo mucha correlación entre los actores públicos y privados entrevistados", aunque observó coincidencias en la relevancia de avanzar en digitalización, así como las dificultades que existen -insistió- para la obtención de la resolución sanitaria, "lo que ocurre mucho en turismo y en pesca", añadió.
En cuanto a los programas de apoyo, el seremi de Economía recordó que en 2020 hubo una readecuación del presupuesto "para cubrir las necesidades más urgentes de los emprendimientos, particularmente a través de subsidios". Mientras que este año "actuamos como gobierno con un presupuesto aprobado, para hacer frente a los efectos de la pandemia".
Aseguró que de esa manera han aumentado "ostensiblemente" las ayudas a ese sector, como mediante la entrega del Bono Pyme que tiene una cobertura de 57 mil emprendedores en la región, a lo que agregó "instrumentos de subsidio, que tiene a tres mil 200 beneficiarios; y también en la digitalización, para lo que como gobierno nos pusimos como meta del primer año impulsarla. Sólo este año han sido 21 mil las mipymes que se han digitalizado a través de siete programas", ejemplificó.
"Desde el estallido social y todo el período de la pandemia, las pequeñas y mediana empresas se han visto afectadas, de manera que ha impactado a todo el sector y a sus cadenas de producción"
Gloria Risco, Fundadora de Patagonia Creativa