Crece la expectación ante un probable regreso de los cruceros a Puerto Montt
TURISMO. Actores del sector analizan las opciones, luego del interés de compañías internacionales por volver a la zona. Además, se anunciaría cambios y avances en el Plan Fronteras Protegidas.
A punto de cumplir 18 meses desde que Puerto Montt recibió al último crucero de la temporada 2019-2020, parece abrirse una opción para el retorno de esa relevante actividad turística, que quedó suspendida desde el 15 de marzo de 2020, como una de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
Este fin de semana se conocieron señales en esa dirección, ya que el puerto de Valparaíso tendría en su programación para la temporada 2021-2022 la recalada de 14 cruceros, posibilidad aunque incierta aún, por cuanto resta conocer la confirmación de las respectivas compañías navieras que estarían interesadas en volver a utilizar los puertos de Sudamérica y de Chile, en específico, para sus itinerarios, que estarían previstos realizar desde octubre próximo.
Sin embargo, para que ese interés se haga efectivo, también se debe considerar el cierre de fronteras que existe en el país, aunque la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó ayer en La Moneda, que con la evolución nacional y el proceso de vacunación que ha avanzado en Chile y el mundo "estamos trabajando en algunos cambios en relación al Plan Fronteras Protegidas y esperamos darlos a conocer en los próximos días".
Añadió que habrá avances en ese aspecto, pero que "los vamos a dar a conocer en los próximos días", insistió.
En puerto montt
Con todo, desde la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), reconocieron que para la temporada 2021-2022 conocen la intención de programar al menos 11 recaladas para el terminal de la capital regional y de diez para el de Castro, situación que -al igual que el caso de Valparaíso, también está a la espera de su confirmación, ya que resta hacer algunos ajustes y sostener reuniones de coordinación entre los distintos actores involucrados, todo lo cual quedará supeditado a la resolución que emita la autoridad sanitaria.
De hecho, el directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, en el que el gerente de Empormontt, Álex Winkler, es su vicepresidente, tenía previsto sesionar ayer por la tarde, tras lo que se esperaba que existieran mayores antecedentes sobre esta materia.
Optimismo y mesura
Petrel Tours es uno de los operadores turísticos de cruceros con mayor participación en el mercado. Para la temporada 2019-2020, recibía a pasajeros de 48 de las 64 recaladas previstas para esa fecha.
Su gerente general, Jaime Cáceres, se mostró optimista frente a esta posibilidad, aunque también mesurado en sus comentarios. "Hemos estado muy esperanzados en que esto se reactive. Pero no es exclusivo de Chile, es global", expuso, ya que los puertos de recalada del país forman parte de una programación mayor.
"Las compañías de cruceros no pueden decidir de una semana a otra. Esta es una programación. Tienen que colocar su producto en el mercado, publicarlo, venderlo, hacer manuales. Y eso no se consigue de un día para otro", estableció.
Reconoció que esa agencia operadora de cruceros tenía previsto recepcionar 32 de esas embarcaciones, pero hasta la semana pasada 18 habían cancelado este destino. "De los que quedan, estamos a la espera que tomen decisiones para avisarnos", manifestó.
Ante la posibilidad de modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas, Cáceres opinó que no sólo se trata de abrir las fronteras, sino también conocer los requerimientos de la industria para operar en forma segura en las costas de Chile. "Los pasajeros que llegan, vienen con controles estrictos en el cuerpo, como en el aeropuerto, al ingresar al país, al llegar al barco... Entonces, no son la fuente de contagio, aunque evidentemente que de mil o mil 500 pasajeros, hay una posibilidad que haya uno, tres o cinco contagiados. Pero, no por eso se va a castigar al resto de la gente que viene a bordo y a la compañía, dejando el barco en cuarentena en un puerto, con pérdidas de reservas hoteleras, conexiones aéreas".
Competitividad
Patricia Von Der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, dijo que mientras el gobierno no resuelva abrir las fronteras, el sector pierde en competitividad.
"Por ahora, el gobierno no ha abierto sus fronteras a los turistas extranjeros. Somos casi el único país que mantiene cerradas sus fronteras. Algunos países vecinos ya abrieron o anunciaron que van abrir", comentó.
Al parecer de la dirigenta puertomontina, "estamos perdiendo en competitividad, perdiendo de recibir en esta temporada a turistas extranjeros".
Von Der Hundt reconoció que existe "incertidumbre", ya que no hay claridad en cuanto a la fecha en que se va a producir esa apertura, lo que derivará en la reactivación del sector.
Incertidumbre
La falta de certeza en cuanto a la reactivación de la actividad es compartida por Jorge Tramón, director municipal de Turismo, quien afirmó que "a la fecha nada se sabe sobre lo que ocurrirá con la temporada de cruceros. Hoy tenemos las fronteras cerradas, a la espera de noticias, y muy poco tiempo para que se pueda tomar la decisión", expuso.
Tramón reconoció que el turismo reacciona más lento que otras actividades productivas, ya que "los posibles pasajeros deben tener claras las cosas para efectuar el gasto que implica un crucero. Ello implica saber las condiciones y tener la seguridad que lo van a pasar bien".
El director municipal reveló que junto a operadores locales siguen con atención la evolución de los hechos y que junto con ello intentar gestionar cambios en las actividades que pueden realizar esos viajeros en Puerto Montt.
"Una primera etapa es que los cruceristas y tripulaciones aprovechen de conocer la ciudad; una etapa posterior, es convertirnos en puerto de recambio de pasajeros. Ambas cosas nos exigen ser muy cuidadosos en los pasos que debemos dar", adelantó.
15 de marzo de 2020, Empormontt informaba el cierre anticipado de su temporada de cruceros 2019-20, producto de la pandemia.
50 recaladas alcanzaron a hacerse efectivas en la última temporada de cruceros de Puerto Montt. Hubo 14 cancelaciones.