Correo
Enseñanzas de los padres
Los que somos padres en repetidas oportunidades creemos y pensamos que nuestros hijos no se dan cuenta de lo que nosotros hacemos para que ellos sean personas de bien y que ojalá puedan reconocer las siguientes acciones ejemplificadoras y veamos que los hijos son observadores.
Un niño le dice a su padre, "papá, mientras tú creías que yo no estaba mirando, yo te vi que pegaste con un imán mi dibujo en el refrigerador, por eso quise de inmediato hacer otro". Eso se llama motivación. "Además, vi cómo le dabas de comer a un gatito sin hogar, entonces entendí que a los animales hay que tratarlos con amor y respeto". Eso se llama imitar las buenas acciones de los padres.
"Preparaste mi pastel favorito, lo hiciste especialmente para mí". Eso es preocupación y dedicación. "Fuiste a visitar a tu amigo enfermo, y entonces aprendí algo más de ti. Las personas deben cuidarse mutuamente". Eso se llama amor por el prójimo.
"Nunca te he visto negar ayuda al necesitado, y por ello comprendí que tienes tiempo y dinero para hacerlo". Generosidad. "Tratas además con mucho cuidado nuestra casa y a todos quienes vivimos en ella", y eso podemos llamarlo responsabilidad y valorar lo que se tiene. "Te vi llorar más de alguna vez y eso me sirvió para entender que llorar es normal". Eso equivale a saber que somos seres humanos.
Lo que no debe faltar jamás en una buena enseñanza son los valores, como el respeto, el amor, la solidaridad, la modestia, la honestidad ;y agreguemos un valor que hoy desaparece a pasos agigantados: la honradez.
Mariano González Riquelme
La "nueva" política
"La nueva forma de hacer política" debe ser la frase más escuchada ahora. ¿Pero qué significa esta nueva forma? ¿Se refiere acaso al raspado de la olla? ¿Al borrador de la Ley de Pesca? ¿Al voto comprometido por aportes a una determinada campaña? ¿De inventar una enfermedad que no existe? ¿O tal vez tener a un señor falsificando firmas toda una noche?
Alguien dijo "La Moneda se abrirá a las regiones" (les recuerdo que sólo uno tendrá la llave, y de seguro la guardará bajo siete llaves). Muchos dicen ser independientes, pero todos ellos van de la mano de una determinada tendencia política.
Tal vez la nueva forma de hacer política sería no hacer política, pero eso es imposible.
Francisco Nahuelanca Aguilar
Sichel y los partidos
Las semanas pasadas pareciera que el candidato Sebastián Sichel hubiera perdido el norte, ese que lo llevó a ganar la primaria del oficialismo sumando un nuevo hito a su trayectoria. Lo anterior coincide, por cierto, con el espacio que han ido ganando los partidos políticos de Chile Podemos Más en el comando presidenciable.
Sería bueno que dejaran a Sichel, que es independiente, con mayores grados de libertad, porque él sabe lo que tiene que hacer para triunfar. Nadie dice que los partidos políticos no sean necesarios, pero precisamente su desconexión y vertiginosa pérdida de influencia demuestran que no necesariamente son los mejores consejeros para quien aspira a la Presidencia.
Más aún cuando la historia de vida de Sichel conecta y empatiza en todos los territorios y sectores demográficos, toda vez que representa el ethos olvidado, de manera transversal, por los políticos: el relato de la clase media y la importancia de tener a las personas siempre en en el centro tanto de las acciones como urgencias.
Rodrigo Durán Guzmán
Gobernabilidad de Boric
La candidatura presidencial de Gabriel Boric ha estado asentada en una base de contradicciones que encienden alarmas respecto de cómo sería su accionar en un futuro gobierno. En primer lugar, en una entrevista el año 2020 descartaba una carrera presidencial porque a su juicio no tenía las competencias necesarias ni la experiencia para el cargo. En segundo lugar, el desaprobar tajantemente un cuarto retiro de fondos de pensiones en los debates presidenciales, para después, una vez electo en las primarias y ante las presiones de políticos de Apruebo Dignidad, cambiar su opinión de manera drástica.
El problema de estas acciones es que demuestra la poca gobernabilidad que puede sostener Boric, demostrando lo fácil que cambia de opinión ante las presiones de su sector. La gran pregunta, de llegar a La Moneda, ¿gobernaría Boric o cederá ante la presión del PC y los sectores de la izquierda más dura? Sus acciones dan luces de la respuesta.
Diego Ormazábal
Finales del tenis
En Estados Unidos, la final del tenis femenino la jugaron dos chicas juveniles emigrantes y el ganador masculino fue un ruso en Nueva York. El mundo también muestra cambios humanamente para bien.
Alfonso Muena R.