El "18" parte con un aumento de contagios, sin cuarentenas y 400 casos más de delta
PANDEMIA. Autoridades reconocieron que durante Fiestas Patrias podrían producirse rebrotes de covid-19, aunque aseguraron que vacunación matizará los efectos. Además, preparan un nuevo Paso a Paso sin toque de queda y ya sin Fase 1.
Esta madrugada la comuna de Caldera avanzó a Fase 3 (Preparación) en el Plan Paso a Paso. Era, hasta ahora, la localidad más rezagada del país en cuanto a las restricciones sanitarias. Con su nuevo estatus, durante todo este fin de semana largo de Fiestas Patrias ninguna ciudad de Chile festejará en confinamiento: 332 lo harán en fase de Apertura y otras 13 en Preparación.
En este escenario de máxima flexibilidad y alta movilidad, se recibió con preocupación el reporte del Ministerio de Salud que informó 32 decesos y 604 nuevos contagios, el número más alto de los últimos 19 días, justo en la víspera del inicio de las celebraciones. Además, los casos activos se elevaron a 3.223. ¿Lo bueno? La positividad nacional -sobre 61.697 test, más que en el día previo- volvió a descender, llegando al 0,99%.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que durante el asueto "probablemente podemos tener un aumento de casos, estamos en pandemia y lo hemos visto en otras partes", aunque complementó que "esperamos que si hay un aumento, que no sea un aumento significativo, que no signifique un aumento en el uso de camas UCI".
En ese sentido, la autoridad adelantó en radio Cooperativa que verían "positivo" ese escenario -de aumento de contagios, pero no de hospitalizaciones-, "porque finalmente eso es lo que estamos buscando con las vacunas, que se contagien menos, pero por sobre todo tener menos personas hospitalizadas".
En tanto, el ministro Enrique Paris, durante la entrega del reporte, llamó a que durante los festejos "la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado, porque son las más eficientes para evitar nuevos contagios".
NUEVO PASO A PASO
La subsecretaria asimismo adelantó ayer en radio Universo que el Minsal trabaja en reformular el Plan Paso a Paso, incluso sin fase 1 (cuarentena), considerando que el estado de excepción constitucional finalizaría el 30 de septiembre.
"En la medida en que este estado de excepción no se vuelva a renovar, tendremos herramientas para poder restringir algunas actividades", señaló, explicando que la alerta sanitaria podría ser una de las acciones a adoptar -sin toque de queda- en caso de surgir rebrotes de la pandemia y enfatizando que aún sin limitar la movilidad de las personas, "hoy vamos a tener una población mucho más protegida".
De todos modos, aseguró que "tendremos que esperar a ver qué pasa con el 18 de septiembre; esperamos que la gente se porte de una manera segura porque seguimos en pandemia, hay casos, tenemos delta, hay enfermos, tenemos que entender que a pesar de lo bien que estamos todavía tenemos situaciones complejas"
La autoridad además reconoció ayer en CNN Chile que "tenemos a través de los casos confirmados a cerca de 1.400 de variante delta y también tenemos variante mu, que se mueve en porcentajes de un 15%", corroborando el amplio avance de esa contagiosa cepa del coronavirus: el martes la propia Daza había cifrado 1.000 los casos de esa variante, en su mayoría comunitarios.
"Podemos tener un aumento de casos; estamos en pandemia y lo hemos visto en otras partes".
Paula Daza
Subsecretaria de Salud
"(Durante las fiestas) la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado".
Enrique Paris
Ministro de Salud