Rojas Vade declara en la PDI como imputado y su defensa asegura que no hay delito
CASO. Abogado del constituyente dijo que el objetivo de la declaración fue acreditar su real condición de salud y detener el "el dolor generado en muchas personas".
Redacción
En su primera aparición pública desde que se desató la polémica por el falso cáncer que dijo padecer, el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade concurrió este jueves a declarar en calidad de imputado ante la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía por su declaración de patrimonio, en la que dijo adeudar $27 millones por "tratamiento quimioterapéutico".
La diligencia se concretó en el cuartel Borgoño de la PDI, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. El ex representante de la Lista del Pueblo no hizo declaraciones a la prensa, pero sí su abogado, Tomás Ramírez.
"Pude hablar con él personalmente y lo vi preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas", afirmó el jurista. Ramírez agregó que su objetivo al declarar es dar a conocer "cuál es su versión directa, los documentos que están acreditando lo que él señala, para que exista una detención del dolor que se ha ido generando en muchas personas. Ese es el primer objetivo y el más importante".
El miércoles el abogado explicó en varios medios la real situación médica que afecta a Rojas Vade. Según el profesional, no existe un diagnóstico definitivo sino que son varias las enfermedades que el convencional padece al menos desde 2013. "En marzo de ese año, por ejemplo, se realizó un examen donde resultó reactivo a Treponema Pallidum, es decir, sífilis", explicó en El Mercurio.
"Sus diagnósticos fueron cambiando, desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros. Ha tenido dos diagnósticos que se reiteran: la Enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Ideopática", ahondó.
El "estigma social" y la "discriminación" serían la causa que habría originado la mentira sobre el supuesto cáncer.
En opinión del jurista, la conducta de Rojas Vade no sería constitutiva de delito, ya que no existen sanciones administrativas asociadas a la inexactitud de la información contenida en las declaraciones de patrimonio. "Existiendo la posibilidad de rectificar montos y origen sin que tenga consecuencias en este nivel administrativo, carece de sentido que sí lo tenga en el ámbito penal (...) Demostraremos que su conducta no es constitutiva de delito".
Rodrigo Rojas se encuentra con licencia médica y su futuro en la Convención Constitucional es incierto. La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, se manifestó ayer partidaria de que no regrese: "Sería doloroso para todos, para él sobre todo. El acoso impresionante, no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento".