Drástica caída de pasajeros registró El Tepual producto de la pandemia
RESULTADOS. Terminal aéreo de Puerto Montt dejó de movilizar a más de un millón de viajeros en 2020. Concesionaria pidió ampliar plazos para entregar obras de mejoramiento, lo que estaba previsto para julio de este año. Trabajos deberían estar finalizados en febrero del próximo año.
Las consecuencias de la pandemia del covid-19 siguen visualizándose en distintos aspectos, a pesar del avance del plan de vacunación y del retroceso que ha experimentado el avance de la enfermedad en términos epidemiológicos.
Uno de sectores que ha tenido negativos resultados, es el aeronáutico. De acuerdo a cifras de la empresa concesionaria del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el movimiento de pasajeros disminuyó en alrededor de un 58% en 2020, al comparar ese ejercicio con el de 2019.
En 12 meses se pasó de transportar a aproximadamente 1,9 millones de viajeros, a un poco más de 800 mil en 2020.
"En ambos casos se trata de pasajeros totales; es decir, pasajeros llegados, más pasajeros salidos", precisó por escrito Luis Guzmán, gerente general de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto del Sur.
Lejos de variar, este escenario se mantuvo hasta julio pasado, momento en el que -siempre con datos de la JAC- "el tráfico de pasajeros se encuentra aproximadamente 31% por debajo del año 2020 y un 63% por debajo de 2019", añadió.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que tienen mejores proyecciones para lo que queda de 2021, por lo que esperan que "el tráfico de pasajeros continúe aumentando progresivamente hacia finales de año y probablemente en diciembre tengamos alrededor del 80% del tráfico del mismo mes de 2019".
También admitió que estos resultados adversos hasta la fecha, deberían reproducirse en términos financieros.
"Una disminución en el tráfico de pasajeros implica también una disminución en los ingresos del aeropuerto. No obstante, y debido a que la situación sanitaria aún está en desarrollo, los efectos se encuentran en evaluación", expuso.
Respecto a eventuales consecuencias de estos números en los trabajos de mejoramiento del aeropuerto, Guzmán contestó que "las obras han continuado con el objetivo de entregar a la ciudad de Puerto Montt un aeropuerto moderno y de acuerdo a las necesidades de la región".
Admitió también que "se han producido algunos retrasos explicados por las dificultades que existen para traer equipos y materiales desde el extranjero, por lo que se ha solicitado aumentos de plazo a las autoridades, los cuales han sido otorgados en consideración de la situación global y local".
Cifras relevantes
Esta difícil situación operacional que ha afectado a la concesionaria fue confirmada por Sergio Cuzmar, inspector fiscal de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Expuso que en 2020 hubo 3.547 operaciones de vuelos totales, con una caída de un 46,6% (-3.099) respecto a 2019.
Hasta agosto de este año, habían reportado 2.716 operaciones, un 9,07% superior a las 2.490 de igual fecha de 2020; pero, un -39,2% en cuanto al movimiento de 2019, cuando en los primeros ocho meses registraban 4.467 operaciones.
El inspector fiscal confirmó que esos resultados adversos se vieron representados en una "baja de ingresos importantes" para la concesionaria, ya que "su mayor porcentaje de