Agricultores en alerta tras la matanza de 15 ovinos en Maullín
PERROS ASILVESTRADOS. Vecinos afectados relatan que ataque fue en la noche. Apuntan a la presencia de un vertedero.
En más de un 50% se vio reducida la masa ganadera de ovinos de una familia de la zona rural de Misquihué, en Maullín, tras el ataque de una jauría de perros que mató 15 ovejas y corderos.
Es la primera vez que la familia Mansilla Paredes se ve afectada por un hecho de esta naturaleza y culpan a un vertedero cercano.
"No se sintió nada. Los perros de la casa ladraban, pero al encender las luces de la casa no siguieron ladrando. Yo fui a ver el corral en la mañana y al ver mis corderos me impactó demasiado. Fue terrible, era para llorar", relata Viviana Paredes, propietaria de los ovinos muertos.
Explica que tenían 26 ovejas y corderos, y que producto de este ataque se perdieron parte de sus recursos. "Los perros mataron 9 ovejas y corderos y después se fueron muriendo los otros, porque habían quedado muy heridos", agrega.
Añadió que como agricultores los animales son una inversión y que producto de este hecho, han registrado una importante pérdida.
"En el sector El Empalme hay un vertedero y creo que los perros que nos atacaron llegaron desde ese lugar", anota.
Instinto
Rodrigo Mardones, gerente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) confirma que producto de esta situación que ha afectado a agricultores de Chiloé y esta zona, comenzaron con una campaña de concientización en el cuidado y tenencia responsable de mascotas.
Revela que se está trabajando en conjunto con las organizaciones de defensa de los animales.
"Estamos en una campaña para crear conciencia sobre el problema. Esta campaña se refiere a la tenencia responsable de mascotas y el efecto que tiene al ser abandonados en sectores rurales. En ese sentido, se deben endurecer las penas y hay que tomar esas medidas que son lamentables, pero se debe generar consciencia", insiste.
Según Mardones, es complicado que los animales se puedan defender, porque los "perros asilvestrados actúan en jaurías y tienen un comportamiento de lobo. Atacan al ganado y muchas veces lo hacen sin comerse a su presa. Matan sólo por instinto".
Sin control
De acuerdo a Priscila Álvarez, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, uno de los llamados más frecuentes, es a la tenencia responsable de perros y gatos, sobre todo en los campos.
Puntualiza que se ha hecho un esfuerzo enorme por esterilizar y pedir a las personas que viven en el sector rural que no lleven perros a sus casas y que las personas del ámbito urbano no abandonen cachorros y perros en los caminos.
"Lamentablemente muchos siguen sordos a este llamado, y como ha señalado una de las veterinarias más famosas de fauna silvestre, llamada Francisca Astorga, la mayoría de los ataques en los campos y bosques provienen de perros con dueño que deambulan sin control", sostiene.
Para Priscila Alvarez, "la solución no es amarrar a los perros o matarlos -como piden algunos- sino simplemente bajar el número de perros en el sector rural mediante esterilización temprana y dejar de abandonar"+.
Insiste la animalista que este tema ya es reiterativo y cuando se ha ido a esterilizar al sector rural "hemos enfrentado a personas que se niegan a la operación y a muchos otros que mantienen una cantidad de perros injustificada y en condiciones no aptas. Pedimos nuevamente a los dueños de parcelas y a los dueños de campos que dejen de llevar más perros al sector. Si ven a alguien que abandona, traten de identificarlo y denunciarlo, porque el abuso es demasiado".
Prevención
El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, explica que la Ley de Tenencia Responsable de Animales no entrega competencias al Ministerio de Agricultura para intervenir en este ámbito y considera a otros actores para hacer cumplir esta normativa, entre ellos, los ministerios de Interior (Subdere), Salud, Educación y los municipios. "Sabemos el daño que ha generado está situación y nos preocupa enormemente. Por ello hacemos hincapié en todas aquellas acciones de prevención, el Ministerio de Agricultura viene promoviendo a través de Indap y Agroseguros la contratación de un seguro bovino y ovino que mitiga el impacto de estos ataques sobre la producción ganadera, lo que permite a los productores reponer su capital de trabajo en estos casos", señala.
26 ovinos era la masa ganadera total de la familia afectada por este ataque en el sector rural de Misquihué, en Maullín.
11 de septiembre en la noche ocurrió este ataque de los perros asilvestrados, similar al ocurrido en Chiloé donde murieron 70 ovinos.