Fiestas Patrias con responsabilidad
La oportunidad de celebrar estos días con más libertades que el año pasado se debe afrontar con extrema responsabilidad, a fin de evitar un alza de los contagios. Las actividades en el parque La Paloma de Puerto Montt deben mantenerse a todo momento con las medidas sanitarias indicadas.
Con el inicio de las Fiestas Patrias, hoy comienzan tres días clave en el país para mantener a la baja la tendencia sostenida de contagios, y que ha permitido dar un respiro a la red asistencial y a los funcionarios que han afrontado la emergencia. Esta situación positiva se debe al exitoso plan de vacunación, además de las medidas sanitarias para evitar la exposición a contagios.
Todo esto facilita enfrentar los festejos patrios en condiciones diferentes a las que había en 2020. El plan "18 seguro", implementado por el Gobierno, busca que las celebraciones se realicen con más libertades que las del año anterior, pero a la vez con extremo cuidado y responsabilidad, para no tener que lamentar un incremento de los casos.
El principal pilar de este plan que parte hoy y que se prolongará hasta el domingo es el llamado a celebrar con la familia, los amigos y las comunidades inmediatas, siempre que se pueda garantizar que se haga con la debida protección frente al covid 19. Esto significa que se mantendrán las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y la ventilación de los espacios cerrados. Durante estos días no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal. Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el plan Paso a Paso.
En el caso de Puerto Montt, la Fiesta de la Chilenidad en el parque La Paloma, si bien representa una oportunidad para los comerciantes, tan golpeados por la pandemia, como para la población en general, que de a poco se libera de las garras del confinamiento, constituye también un enorme desafío para mantener las medidas de autocuidado. Lo peor que podría pasar es que a los pocos días de estas fiestas, la ciudad tenga que lamentar un alza de contagios, que aunque contenidos ahora por la vacunación, siempre puede acarrear un peligro mayor.
Ninguna campaña será tan efectiva como el control que pueden ejercer las personas al asumir la responsabilidad de su propia seguridad y la de toda su familia. Sólo cabe hacer una convocatoria al autocuidado y a la moderación, para que los festejos sean de verdad un motivo de felicidad compartida.