Expertos de EE.UU. restringen tercera dosis anticovid sólo a mayores de 65 años
VACUNACIÓN. Comité que asesora a la FDA rechazó plan de Joe Biden y Pfizer para poner vacunas de refuerzo a toda la población de 16 años y más.
Redacción / Agencias
El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) rechazó ayer el plan del Gobierno del presidente Joe Biden para administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, salvo en mayores de 65 años (ver recuadro).
COMUNIDAD CIENTÍFICA
La compañía farmacéutica Pfizer había solicitado la aprobación para todos los ciudadanos mayores de 16 años de una vacuna de refuerzo 6 meses después de la segunda dosis. Sin embargo, después de una prolongada discusión de varias horas, el panel consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta tercera dosis para la mayoría de la población, y votó por 16 votos a favor y 3 en contra el rechazo al requerimiento.
"Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos", indicó el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate.
La opinión del médico ha sido mayoritaria en la comunidad científica estadounidense que, en línea con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta a que no existe evidencia suficiente que señale como necesaria la administración de una tercera dosis de los fármacos anticovid. Por el contrario, el organismo ha instado a los países a donar vacunas a países con menor acceso a ellas, en vez de administrar terceras dosis de vacunas.
Esta decisión de la FDA supone un golpe para el Gobierno de Biden, que había comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis del laboratorio estadounidense -en consorcio con la firma alemana BioNTech- para fines de septiembre. La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante, pero suele ser respetada por el gobierno.
Actualmente, el 63,5% de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias considerando el repunte que han tenido los casos por la variante delta.
ESTUDIO
En otro ámbito, un nuevo estudio divulgado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) señaló que la vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.
El reporte, en concreto, señala que la efectividad de Moderna es del 93%, mientras que la Pfizer/BioNTech es del 88% y la de Johnson&Johnson es del 71 %.
"Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19", indicó el documento divulgado por los CDC.
El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados.
De acuerdo con los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77%.
Una las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.
Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.
63,5% de la población en EE.UU. tiene su
93% vacunación completa, un porcentaje que preocupa ante la variante delta.